Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2014

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Preguntas administrativas

En esta sección se intenta responder a las preguntas frecuentes de carácter administrativo o general de la convocatoria.

¿Quién puede solicitar la ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores 2014?

Podrán ser solicitantes todas aquellas personas que estén matriculados o hayan sido admitidos en un programa de doctorado, para el curso 2014/2015.

¿Hasta cuando puedo acreditar el cumplimiento de este requisito?

El cumplimiento de este requisito podrá acreditarse hasta la fecha en la que finalice el plazo de subsanación establecido en el artículo 12. 

Tenga en cuenta que entre el fin del plazo de solicitud y el periodo de subsanación es necesaria una revisión administrativa de solicitudes, por lo que la subsanación no es inmediatamente posterior a la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un programa de doctorado?

Los que establezca el Centro de I+D en el que va a solicitar el contrato predoctoral.

Si poseo el título de Doctor, ¿puedo solicitar una ayuda?

No podrán ser solicitantes quienes ya estén en posesión del título de Doctor, por cualquier universidad española o extranjera.

¿Qué ocurre si he disfutado de un contrato predoctoral anterior?

Los períodos de disfrute anteriores de contratos predoctorales serán descontados de la duración total de la ayuda, iniciándose el computo desde el periodo inicial de la misma.

En ningún caso, la ayuda que se conceda podrá tener una duración inferior a 24 meses.

¿Y si he disfrutado de otro tipo de ayuda de formación de personal investigador?

Los periodos de disfrute de otras ayudas, en el marco de alguno de los Planes Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, cuyo objetivo sea la formación predoctoral a través del desarrollo de una tesis doctoral (ayudas para la formación de personal investigador –FPI-, ayudas para la formación de profesorado universitario –FPU-, ayudas para el desarrollo de tesis doctorales de la “Junta de Ampliación de Estudios” –CSIC-JAE-Predoc-, ayudas para la formación de personal investigador en agroalimentación –FPI-INIA-, ayudas predoctorales de formación en investigación en salud –PFIS-, etc.), serán descontados de la duración total de la ayuda, iniciándose el computo desde el periodo inicial de la misma. En ningún caso, la ayuda que se conceda podrá tener una duración inferior a 24 meses.

El resto de ayudas no darán lugar a minoración.

¿Cuál es el plazo el plazo de presentación de solicitudes?

Dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes desde el 10 de septiembre de 2014 al 26 de septiembre de 2014 a las 15:00 horas. (Ambos inclusive)

¿Cómo puedo llevar a cabo mi solicitud?

El candidato debe cumplimentar el formulario electrónico de solicitud, a través de la aplicación disponible en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad. Al formulario de la solicitud deberá adjuntarse la documentación prevista en el artículo 22 de Resolución de convocatoria.

Una vez finalizada la cumplimentación, el candidato validará y enviará telemáticamente la solicitud.

Para acceder a la aplicación de solicitud es necesario que el candidato solicitante esté inscrito en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS), bajo el rol “Investigador”.

 

¿Cuántas solicitudes puede presentar cada candidato?

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud, indicando el proyecto de I+D al que quiere ser adscrito. Cada solicitud vendrá referida a un proyecto de investigación.

¿Es obligatorio introducir los datos relativos al Máster?

Sí, la aplicación está diseñada para que se introduzcan estos datos de manera obligatoria.

Sí no ha realizado el Máster porque ha realizado una titulación con la que puede acceder al Programa de Doctorado de su universidad, puede hacer lo siguiente:

- Elija una universidad extranjera.

- En el campo "Título de Máster" indique "No necesario".

- Introduzca fechas ficticias.

 

 

 

¿Qué es el código RUCT?

Es el código del registro oficial del Título de Máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Qué documentos debo anexar a mi solicitud y dónde debe realizarse?

Deberá anexar toda la documentación complementaria a su solicitud de ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores 2014 (Art. 22 de la convocatoria). Puede encontrarlos en esta página en la pestaña "Tramitación de la ayuda".

Deberá realizarse en la pantalla “Añadir Documentos” de la aplicación de solicitud, que es la pantalla u opción habilitada para ello.

 

¿Debo adjuntar certificado académico de Titulación y certificado académico de Máster?

Sí, debe introducirlos en caso de haberlos realizado. Tenga en cuenta que serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación.

¿Es libre el formato del Currículum Vitae?

Sí, el formato del CV es libre y debe redactarse en español o en inglés.

¿Es obligatorio adjuntar el documento "Certificado académico de Máster"?

Sí, es obligatorio introducirlo. Si no lo ha realizado adjunte un documento ficticio.

Los documentos adjuntos ¿pueden anexarse en cualquier formato digital?

No. Todos los ficheros de documentos que se adjunten (currículo, certificado de estudio, etc.) deben de estar en formato pdf y no deben superar 4 Mb de tamaño cada uno.

He generado la solicitud definitiva. ¿Mi solicitud ya está formalmente presentada?

No. Para que su solicitud este formalmente presentada, deberá presentarla mediante una de las vías que se indican en el punto “¿Qué vías existen para presentar la solicitud?".

¿Que vías tengo para presentar mi solicitud?

Como hemos comentado, aunque haya finalizado el proceso telemático, su solicitud NO SE CONSIDERARÁ FORMALMENTE PRESENTADA hasta que se presente en un Registro Válido. Considerándose como registro válidos, los siguientes registros:

  • El registro electrónico del Ministerio de Economía y Competitividad, utilizando firma electrónica avanzada. Para ello, es necesario que el candidato solicitante disponga de un certificado electrónico válido y que esté admitido en la plataforma "@firma". Los certificados admitidos pueden consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del apartado Certificados digitales.
  • Cualquier registro del Ministerio de Economía y Competitividad o cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992

 

¿Qué registros son válidos si la solicitud se presenta desde el extranjero?

Los únicos registros válidos son los de las embajadas y oficinas consulares españolas en cada país.

¿Puedo presentar mi solicitud por correo certificado?

Sí. Tenga en cuenta las siguientes advertencias:

  • Presente su solicitud en sobre abierto para que el funcionario de correos ponga el sello con la fecha en cada una de ellas y en la copia o copias que debe guardar como resguardo.
  • Se considera que la fecha del certificado de correos es la de presentación de la solicitud, para determinar si ha entrado en plazo o no.
  • Solamente el Servicio de Correos de España tiene capacidad para desempeñar con sus certificaciones las funciones de registro de la Administración.
  • Las solicitudes presentadas por medio de otros correos (empresas de mensajería, servicios postales extranjeros, etc.) se consideran presentadas en la fecha en la que llegan al Registro del Ministerio de Economía y Competitividad y no en la fecha de remisión.

Quiero firmar electrónicamente la solicitud. ¿Es posible?

Como candidato que ha cumplimentado la solicitud y que está inscrito en el RUS, para poder firmar electrónicamente la solicitud deberá disponer de un certificado electrónico válido, por ejemplo, uno emitido por la FNMT o contenido en su DNI electrónico. Dicho certificado no deberá estar ni caducado, ni revocado.

¿Es obligatorio firmar electrónicamente la solicitud?

No. Es uno de los registros válidos para presentar la solicitud, pero no es obligatorio. Podrá utilizar cualquier otro registro válido de los que han sido citados en consultas anteriores.

He registrado la solicitud electronicamente, ¿tengo que enviar la solicitud definitiva en papel?

No. Se aconseja que guarde la solicitud, en su puesto de trabajo, y el justificante de registro obtenido cuando se ha firmado y registrado electrónicamente la solicitud.

¿Cómo formalizar una solicitud, en caso de no registrar utilizando firma electrónica avanzada?

Deberá realizar los siguientes pasos:

  1. IMPRIMIR LA SOLICITUD.- Aunque haya finalizado el proceso telemático, SI USTED NO UTILIZA LA FIRMA ELECTRONICA, su solicitud NO SE CONSIDERARÁ FORMALMENTE PRESENTADA hasta que se presente en Registro el formulario que genera la aplicación (firmada, en plazo y de acuerdo con el procedimiento establecido). Pulse el botón “VER DOCUMENTO” (sólo aparece después de que se haya “generado definitivo”). Imprima y firme la solicitud que se genera.
  2. PRESENTAR LA SOLICITUD.- Deberá presentarse en cualquier registro del Ministerio de Economía y Competitividad o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. (Tenga en cuenta los anteriores puntos de dicho documento) La solicitud deberá ser dirigida a:

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD, C/Albacete, 5 (28027 MADRID)

He generado la solicitud definitiva. ¿Puedo realizar alguna modificación en la misma?

No. Cuando su solicitud se ha hecho definitiva, es un proceso irreversible. Una vez que ejecute este proceso ya no podrá modificar ni borrar ninguno de los datos introducidos en la aplicación informática de solicitud. Ha finalizado el plazo de las solicitudes y he cumplimentado y presentado mi solicitud cumpliendo con lo indicado en el BOE de la convocatoria.

¿Cuándo sabré si la solicitud y documentación presentada está correcta?

Una vez recibida todas las solicitudes en la Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación (cierre plazo de solicitud), su expediente pasará a estar disponible en Facilit@ - Carpeta Virtual de Expedientes para su consulta

Podrá acceder a Facilit@ para consultar el estado del expediente, ver las notificaciones que se le envíen y realizar las posibles acciones que se hayan configurado para su expediente.

 

¿Puedo matricularme del programa de doctorado en una universidad diferente al centro....

¿Puedo matricularme del programa de doctorado en una universidad diferente al centro de adscripción del proyecto solicitado?

Sí, puede solicitar una ayuda para formalizar un contrato predoctoral con un centro diferente a la universidad donde se va a matricular en su programa de doctorado.

¿Puedo matricularme del programa de doctorado en una universidad extranjera?

No, no es posible matricularse del programa de doctorado en una universidad extranjera.