Proyecto I+D+i: Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la historia de la Arqueología española (siglos XIX y XX) (ArqueólogAs)

El proyecto “Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la Historia de la Arqueología española” o “ArqueólogAs” (https://www.ub.edu/arqueologas/), liderado por la Universitat de Barcelona, se centra en analizar de una manera crítica el papel de la mujer en la Arqueología española. Su objetivo principal es la realización de una historia crítica de la mujer dentro de la Arqueología desde el siglo XIX hasta nuestros días, así como deliberar sobre su presencia en este ámbito en la actualidad y recuperar la memoria de las mujeres que han sido pioneras en la Arqueología española. Se pretende realizar un análisis crítico que no intente realizar hagiografías, sino entender a las mujeres que tuvieron un papel en la disciplina de una forma contextual. A pesar de que existen algunas publicaciones sobre el tema se puede decir que, en líneas generales, casi lo ignoramos todo y que el silencio de las historias de la Arqueología sobre ellas nos debe llevar a una urgente reflexión de cómo se escriben las crónicas disciplinares.

¿De qué mujeres estamos hablando? Podemos distinguir varios grupos. En el primero de ellos se engloban las mujeres que trabajaron en universidades y centros de investigación, en museos, en la administración de la arqueología o, más recientemente, en la arqueología comercial. Entre las no profesionales resaltamos aquellas enmarcadas en sociedades y asociaciones, o entregadas a la difusión de la Arqueología, o las que les sirvieron de apoyo a ellos como voluntarias, esposas, amigas u otras a las que simplemente sus medios económicos les permitieron interesarse por las antigüedades sin ganar un sueldo. Por último, incluiremos en la comparación también a las extranjeras, tanto a las profesionales trabajando para centros o institutos extranjeros como a las que no lo fueron, como viajeras o aficionadas.

Figura 1
Figura 1. Mediante entrevistas, ArqueólogAs recogerá testimonios de la generación de arqueólogas que ahora dejan la vida profesional activa o la abandonaron hace relativamente poco tiempo.

El proyecto ArqueólogAs quiere avanzar en el conocimiento de la historia de la arqueología desde una perspectiva de género, explorando la incorporación de la mujer como estudiante universitaria en el ámbito de la arqueología. Se intentará identificar los factores que permitieron y los que dificultaron la entrada de las mujeres en el mundo profesional de la arqueología española, al igual que recoger testimonios, mediante de entrevistas, de la generación de arqueólogas que ahora dejan la vida profesional activa o la abandonaron hace relativamente poco tiempo. Pretendemos ponderar la influencia que dicha generación de arqueólogas pudo tener en la generación inmediatamente siguiente, así como en la actualidad. Por último, nuestro deseo es construir una macrohistoria mediante el desarrollo de microhistorias derivadas de las biografías, que nos permita un análisis comparativo.

Nuestra pretensión, por tanto, es acercarnos a todas estas mujeres en un primer momento de forma individual, construyendo múltiples microhistorias, realizando biografías de mujeres que estuvieron de una manera u otra implicadas en la Arqueología. A través de la construcción de este mosaico femenino, se pretende en último término elaborar una narración macrohistórica que cree un relato claro pero complejo y no necesariamente lineal. ArqueólogAs aspira a analizar el ciclo vital de las mujeres a lo largo de las épocas y comparando las vías profesionales y las que no lo son. La tarea de rescatar del olvido a todas las arqueólogas pioneras para reescribir la historia de la Arqueología no es fácil: dotar a la narración histórica de diversidad de género no es tarea fácil, pero se trata de una cuestión de justicia histórica que no se debe retrasar por más tiempo.

Desde nuestro punto de vista, el impacto científico debe ir acompañado de un impacto social realista. Por ello, nuestro equipo de investigación trabaja para la consecución de los objetivos propuestos, cuyo impacto se puede medir en dos niveles. En primer lugar, el impacto científico-técnico que se corresponde con contribuciones académicas, mediante la organización de seminarios y congresos, participación en otros eventos académicos, publicación de las investigaciones en libros monográficos y revistas de impacto (nacionales e internacionales) y la defensa de una tesis doctoral dentro del marco del proyecto. En segundo lugar, el impacto social y económico, difícil de medir en este tipo de proyectos, pero no por ello menos real, es la contribución a la creación de conciencia social sobre la igualdad de oportunidades laborales a través de la reivindicación de las aportaciones de las mujeres en la ciencia y, más concretamente, en la arqueología.

Investigadores/as Principales del proyecto
Margarita Díaz-Andreu

Margarita Díaz-Andreu es Profesora de Investigación ICREA en la Universitat de Barcelona  con muchos años de experiencia y una trayectoria laboral previa en la Universidad Complutense de  Madrid  y la Universidad de Durham. Durante los diez últimos años sus temas de investigación han sido polifacéticos, incluyendo la historia de la Arqueología y su interdisciplinariedad, el patrimonio arqueológico, así como el estudio de sitios con arte prehistórico, sobre los que ha dirigido y dirige diversos trabajos de investigación. En los años noventa Díaz-Andreu fue una de las primeras arqueólogas en España en trabajar sobre la historia de las mujeres en la disciplina y sobre el género, produciendo unas primeras síntesis sobre el tema ya en 1994 y 2000 respectivamente. Para sus trabajos ha empleado las fuentes documentales, los archivos y la historia oral. Sus intereses incluyen la identidad y la historia de la arqueología, el desarrollo del turismo arqueológico, la ética, la política del patrimonio y el papel del patrimonio para las nuevas poblaciones migrantes en Europa. Ha sido la IP de varios proyectos sobre historia de la arqueología como INTERARQ o Arqueología sin Fronteras. Actualmente es IP del proyecto ERC Artsoundscapes e IP del equipo español del proyecto europeo JPICH Deep Cities/Curbatheri. Margarita Díaz-Andreu, dirige un amplio equipo de especialistas en diferentes ramas de la Arqueología y ciencias afines que trabajan en diversas instituciones.