Nota informativa sobre los contratos Ramón y Cajal de la convocatoria de 2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha diseñado, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación, una reforma del itinerario posdoctoral de acceso al Sistema Español de Ciencia con el objetivo de reforzarlo y acortarlo. Los cambios se han puesto en marcha en la convocatoria de 2021, en la que se han aumentado sustancialmente el número de contratos, se han incrementado los salarios y homogeneizado en cinco años el grueso de los contratos.

El nuevo modelo simplifica el tipo de contratos en esta etapa de consolidación en la carrera investigadora, definiendo dos programas: Juan de la Cierva, para jóvenes doctores y doctoras, con una duración de dos años, y Ramón y Cajal, con cinco años y una evaluación intermedia, que permite acceder a una promoción.

Con el objetivo de facilitar la transición del anterior al nuevo modelo de contratos posdoctorales, el programa Ramón y Cajal de la convocatoria de 2021 incluirá una reserva de 278 contratos para investigadores e investigadoras con menos de cinco años de experiencia posdoctoral.

De esta manera, estos jóvenes tendrán las mismas oportunidades que ofreció el programa Juan de la Cierva Incorporación en la convocatoria de 2020, pero con un contrato de cinco años, en lugar de uno de tres años, y con mejor salario.