Proyecto I+D+i: Transparencia y rendición de cuentas de políticas sociales en España (ACT-España).

Tres de los principales desafíos a los que se enfrentan los gobiernos democráticos en la actualidad se relacionan con la necesidad de generar y brindar a la ciudadanía información de calidad y útil sobre las políticas sociales de las que se benefician a lo largo de su vida, la necesidad de contar con instituciones eficientes para evaluar el desempeño de tales políticas, y el uso de la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas para aumentar la confianza de los ciudadanos hacia éstas.
ACT-España se centra en analizar la transparencia y la rendición de cuentas en dos políticas sociales en España: política sanitaria (enfocada en la política de atención a personas mayores) y políticas de cuidado infantil.

Los objetivos de nuestra investigación son 3:

  • Primero: Proporcionar un mapa comparativo de las reglas formales que regulan la provisión de información y la evaluación de las políticas sociales aquí analizadas.
  • Segundo: Analizar empíricamente las estrategias de comunicación que utilizan los gobiernos para informar a la ciudadanía sobre su desempeño en políticas sociales. 
  • Tercero: Analizar cómo los ciudadanos evalúan las estrategias de rendición de cuentas que llevan a cabo los gobiernos, y cómo perciben y utilizan la información pública sobre las políticas sociales. En especial, analizar el impacto de la rendición de cuentas en la confianza que tienen los ciudadanos en estos servicios públicos.

A lo largo de nuestra investigación, buscamos alcanzar los siguientes resultados

  • Fase 1. Marcos institucionales. A través del análisis de los marcos normativos de las comunidades autónomas podremos observar los mecanismos de rendición de cuentas que se contemplan con respecto a las políticas sociales. Por ejemplo, a través de la revisión sistemática y de la codificación de las legislaciones sobre políticas de atención a personas mayores, podremos conocer qué obligaciones de transparencia tienen las residencias de mayores con respecto a los beneficiarios de esta política. Este análisis comparativo permitirá identificar qué modelos de diseños institucionales se contemplan en cada comunidad autónoma en España. 
  • Fase 2. Estrategias de rendición de cuentas. A través de análisis cuantitativo de texto y machine learning podremos analizar sobre qué temas están comunicando los responsables de implementar estas políticas sociales y cuánto dedican a la rendición de cuentas. En este apartado nos centraremos en analizar la comunicación que hacen los responsables de estas políticas a través de las redes sociales. Prevemos observar diferencias entre distintos tipos de proveedores de políticas. Por ejemplo, en el caso de las residencias de mayores estamos analizando, a través de topic modeling, la frecuencia con la que aparecen temas sobre rendición de cuentas por parte proveedores de servicios de residencias. Para ello, examinamos sus mensajes en las redes sociales, específicamente Twitter. A partir de esto, podremos analizar diferencias temáticas entre proveedores públicos y privados. 
  • Fase 3. Rendición de cuentas desde la perspectiva de los ciudadanos. A través de encuestas y experimentos de encuestas podremos analizar las percepciones de los ciudadanos sobre cómo evalúan la información que reciben, qué clase de información tiene mayor importancia para ellos, cómo evalúan la rendición de cuentas que llevan a cabo los distintos responsables de implementar las políticas y qué impacto tiene la rendición de cuentas en su confianza en estos servicios públicos.
Rendición de cuentas desde la perspectiva de los ciudadanos.

Finalmente, también queremos que nuestra investigación tenga un impacto social y económico. El proyecto contribuirá a conocer mejor las percepciones de los ciudadanos, quienes en las democracias representativas son los principales destinatarios de la rendición de cuentas. Al centrarse en las percepciones y actitudes de los ciudadanos hacia los actores responsables de proporcionar información pública y los encargados de la evaluación, ACT-España no solo examina el papel de los gobiernos, sino también el papel que tienen las instituciones encargadas de controlar/evaluar el desempeño de estas políticas.

Investigadores/as Principales del proyecto
Ixchel Pérez-Durán

Ixchel Pérez-Durán es profesora lectora (Serra-Hunter) en el Departamento de Ciencia Política y Derecho Público en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctora en Ciencia Política por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Sus principales líneas de investigación son las políticas públicas, la rendición de cuentas, la regulación y las instituciones de la UE. Ha publicado artículos en numerosas revistas científicas de impacto internacional, como Journal of European Public Policy, Regulation & Governance, West European Politics, The European Political Science Review, The Journal of European Integration y The International Review of Administrative Sciences.