Álvarez Villamarín, Clara

Álvarez Villamarín, Clara

Colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.

Gestora del área científica: Biociencias y biotecnología (BIO).

Subárea: Biología integrativa y fisiología (BIF).

Lugar de trabajo: Centro de Investigación en medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CIMUS).

La Dra. Álvarez tiene formación en Medicina y Cirugía encaminada desde muy temprano a entender la conexión entre la fisiología y la patología de las enfermedades. Su campo de estudio ha sido siempre la Endocrinología en un sentido amplio, al quedar fascinada por las múltiples formas de comunicarse entre los distintos tipos celulares mediante moléculas, receptores y mecanismos de transducción de señal, y cómo se regula el fenotipo endocrino en base a dichas señales.

Más concretamente, su grupo que incluye a patólogos, endocrinos y cirujanos clínicos junto con investigadores básicos, ha descubierto la ruta de receptores de dependencia en la hipófisis y su implicación en la formación de adenomas; ha desarrollado metodología técnica en endocrinología como un medio de cultivo que permite el crecimiento de todo tipo de células de tiroides humano (normales, hiperplásicas y cancerosas) manteniendo su complejo fenotipo endocrino in vitro, o una técnica de tinción múltiple con anticuerpos validados clínicamente y un único anticuerpo secundario, o colaborado en desarrollar nuevos fármacos como insulinas no inyectables; ha demostrado la particular ruta de señales de TGF beta en tiroides normal frente al canceroso; ha descubierto un nicho de células madre en la hipófisis conservado en mamíferos; ha demostrado marcadores de respuesta al tratamiento en adenomas hipofisarios; y está desarrollando nuevos tratamientos para carcinomas de tiroides avanzados.

Su financiación viene de agencias nacionales, pero también europeas como Medical Research Council o ERDF. Tiene una importante labor docente en las nuevas generaciones de médicos basados en la evidencia, y en difusión científica al público general.