Publicada la resolución de concesión de ayudas de la convocatoria de Proyectos de I+D+i 2020, por un importe de 411,3 millones de euros

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado hoy en su página web la resolución de concesión de ayudas de la convocatoria 2020 de Proyectos de I+D+I correspondiente a los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

La convocatoria tiene como finalidad fomentar la generación y el avance significativo del conocimiento científico y la investigación de calidad contrastada, evidenciada tanto por la relevancia de sus resultados y su contribución al avance de la ciencia y la tecnología, lo que repercutirá en la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad española, como por la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico o la internacionalización de las actividades.

La convocatoria financiará con 411.303.552 euros 3198 proyectos, seleccionados en régimen de concurrencia competitiva de un total de 6864 presentados. Se sufragará el 46.6 % de los proyectos concursantes siendo la cuantía media de 128.613 euros por proyecto aprobado. Sus beneficiarios son organismos públicos de investigación, universidades tanto públicas como privadas, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas, Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica y centros de I+D+i tanto públicos como privados sin ánimo de lucro.

Las actuaciones, bajo la forma de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, serán ejecutadas en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por uno/a o dos investigadores/as principales. El presupuesto se destinará a gastos de contratación de personal, equipamiento científico y material fungible, gastos de viaje para la asistencia a congresos y eventos de difusión científico-técnica, publicaciones científicas, costes derivados de las patentes generadas y del mantenimiento de la propiedad intelectual e industrial, así como otros gastos directamente relacionados con el proyecto. La duración de los proyectos será con carácter general de tres o cuatro años y la fecha de inicio del período de ejecución es el 1 de septiembre de 2021, a excepción de una minoría que es el 1 de enero de 2021, y para los proyectos tipo JIN, la duración será de 3 años y se iniciarán con la incorporación de los/las investigadores/as principales a las entidades beneficiarias.