Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (PI3) 2009

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Solicitud telemática

Acceso a la aplicación de Investigadores (cerrado)

Acceso a la aplicación de Comunidades Autónomas (cerrado)

 

Instrucciones Investigadores PI3

Introducción

Este documento contiene instrucciones para la cumplimentación de las autorizaciones de los profesores-investigadores para la emisión de certificados con objeto del Programa I3.

Para obtener los impresos de autorización, se deberá proceder del siguiente modo:

1. Rellenar el formulario, mediante el programa informático, que pone a su disposición el Ministerio de Ciencia e Innovación. A este programa se accederá directamente a través de la página web del Ministerio. El formulario puede cumplimentarse en varias etapas, quedando grabada en cada una de ellas la información introducida.

2. Al finalizar su correcta cumplimentación se procederá a "GENERAR DEFINITIVA". La aplicación entonces genera el impreso de autorización relleno, debiéndose imprimir y firmar por todas las partes. Esta autorización se presentará junto a la solicitudes de las Comunidades Autónomas, Organismos Públicos de Investigación u otros Centros de I+D, nunca por separado.

Aquellos investigadores que, por provenir del Subprograma Ramón y Cajal, ya hubieran solicitado y obtenido el certificado que acredita una trayectoria investigadora destacada a los efectos de este programa, deberán rellenar el formulario y presentarlo mediante el procedimiento general.

 

Pasos para rellenar el formulario

2.1. Identificación del usuario.

Si usted ya está registrado en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS), bastará con poner el usuario y clave con el que está registrado.

Si no fuera así, usted deberá utilizar la opción “Nuevo Usuario”, opción que visualizará en el menú de la izquierda, cumplimentar todos los campos que se le solicitan.

Una vez realizado tal proceso, usted habrá realizado una “petición de registro”, que en cuestión de minutos, recibirá un correo electrónico con las correspondientes pautas para hacer efectivo tal registro.

Una vez activado, podrá acceder a la aplicación y cumplimentar la solicitud. Además usted, quedará registrado en la base de datos del Registro Unificado de Solicitantes (RUS), de tal modo que para presentar cualquier ayuda a este Ministerio, no tendrá que registrarse nuevamente, podrá utilizar su usuario y clave.

2.2. Cumplimentación del impreso de autorización.

Todos los campos son de cumplimentación obligatoria.

Existe una serie de botones que aparecen en todas las pantallas, con las siguientes funciones:

  • Guía de Errores: Realiza una comprobación del estado de cumplimentación del impreso, indicando, en su caso, aquellos campos pendientes aun de cumplimentación o/y los errores encontrados.
  • Guardar: Graba todos los datos registrados en el impreso.
  • Salir: Se abandona la aplicación.

Para abandonar la aplicación sin guardar los cambios registrados en la pantalla en que se encuentre el usuario, se debe utilizar el aspa situada en la parte superior derecha de la pantalla, o utilizar el botón “Salir”.

Con anterioridad a la generación del impreso, y en cualquier momento de la cumplimentación del formulario, se ofrece la opción de visualizar una versión “Borrador”. Para ejercer esta opción no es necesario rellenar todos los campos indicados como obligatorios.

La cumplimentación de la autorización se hace a través de tres pantallas:

  • Pantalla Datos del Investigador. En esta pantalla se rellenan los datos personales referentes al investigador.
  • Pantalla Datos Académicos. En esta pantalla se rellenan los datos de doctorado.
  • Pantalla Datos Institucionales /Administrativos. En esta pantalla se rellenan los datos relativos a su puesto de trabajo y los datos de la entidad a través de la cual se presenta al Programa I3.
  • Pantalla de Estancias. Se deben introducir los datos que se solicitan y por medio, de los botones “Añadir” y “Borrar”, se podrán incluir o eliminar, respectivamente, las estancias. Esta pantalla no aparece a aquellos investigadores que provienen del Subprograma Ramón y Cajal puesto que es un requisito que ya cumplen.
  • Pantalla de Documentos. En esta pantalla, se deberá añadir el documento Curriculum Vitae, a través de la cual se adjunta el CV normalizado.

 2.3. Generación del impreso de autorización.

Una vez debidamente cumplimentado el formulario, a través de “GENERAR DEFINITIVA”, la aplicación entonces genera el impreso de autorización relleno. Se deberá entonces imprimir la Autorización, y debidamente firmada por todas las partes, facilitársela a la Entidad autorizada para su debida presentación.

A cada impreso de Autorización generado se le asigna un código único. Este código aparece en la parte superior derecha del impreso, y tiene la forma: “SPi30800i + una serie alfanumérica de 7 caracteres”.

 

Prestaciones de las autorizaciones

Las autorizaciones se presentarán junto a las solicitudes de las Comunidades Autónomas,  nunca por separado.

La Instancia de Solicitud, junto al resto de la documentación requerida, debe ser presentada, dentro del plazo de presentación de solicitudes y debidamente firmada, en uno de los Registros Generales admitidos por las Administraciones Públicas. Esta presentación, en un registro válido y dentro del plazo, es un requisito imprescindible para que la solicitud sea admitida a trámite.

La documentación que hay que presentar en el registro es la siguiente:

  • Instancia de Solicitud, donde se incluye la relación de puestos de trabajo y de los profesores-investigadores que la ocupan. Impreso generado por la aplicación informática.
  • Escrito de autorización de los profesores-investigadores que ocupan los puestos elegibles. Presentar uno por cada investigador de la relación de puestos de trabajo contenida en la Instancia de Solicitud. Incluidos los de aquellos investigadores, que por provenir del Subprograma Ramón y Cajal, ya posean el certificado que acredita una trayectoria investigadora destacada a los efectos de este programa. Impreso generado por la aplicación informática.
  • Certificados académicos con indicación expresa de la fecha en la que cada unos de los investigadores presentados en la instancia obtuvieron el grado de doctor.
  • Copias de los contratos laborales con carácter indefinido o documentos que acrediten la condición de funcionarios de cada uno de los investigadores presentados.

Instrucciones CCAA PI3

Introducción

Este documento contiene instrucciones para la cumplimentación, por las Comunidades Autónomas y por tanto del Representante Legal de la misma, del formulario de solicitud que incluye la relación de puestos de trabajo elegibles con objeto del Programa I3.

Para presentar una solicitud a este programa, se deberá proceder del siguiente modo:

1. Deberá estar registrado en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS)

2. Rellenar el formulario, mediante el programa informático, que pone a su disposición el Ministerio de Ciencia e Innovación. A este programa se accederá directamente a través de la página web del Ministerio. El formulario puede cumplimentarse en varias etapas, quedando grabada en cada una de ellas la información introducida.

3. Al finalizar su correcta cumplimentación se procederá a "GENERAR DEFINITIVA". La aplicación entonces genera el formulario de solicitud relleno, debiéndose imprimir la Instancia de Solicitud. Una vez debidamente firmada, se deberá presentar, acompañada del resto de la documentación requerida, en un registro válido y dentro del plazo establecido.

4. Sólo se permitirá una única solicitud por Comunidad Autónoma.

 

Pasos para rellenar el formulario

2.1. Identificación del usuario.

Si usted ya está registrado en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS), bastará con poner el usuario y clave con el que está registrado.

Si no fuera así, usted deberá utilizar la opción “Nuevo Usuario”, opción que visualizará en el menú de la izquierda, que aparece en la aplicación destinada para las Comunidades Autónomas.

Mediante esta opción, le permitirá realizar una petición de registro, cumplimentando la información que se le solicita:

Organismo: Deberá buscar su Comunidad Autónoma. Si no existiera deberá realizar una petición de Alta de la misma. Dicha petición es tramitada por el departamento de CentrosID, y una vez que haya sido dada de alta, le será comunicado para que pueda realizar el alta correctamente.

Si se ha seleccionado correctamente la Comunidad Autónoma, automáticamente se habilitará el campo:

Representante: Deberá seleccionarse, no olvide que está aplicación, debe ser cumplimentada por el Representante Legal de la misma.

Posteriormente se solicita:

Correo electrónico y Repetir correo electrónico: Al incluir dicha información, se cotejará que el correo electrónico indicado:

Se cotejará que el correo electrónico indicado en dichos campos, coincida con el correo electrónico asignado al Representante Legal existente en la base de datos de Centros ID

Si todo es correcto. En cuestión de minutos el Representante Legal, recibirá un correo electrónico con la petición de alta de Representante Legal, que deberá abrir y activar un link que recibe para hacer efectivo el registro. Mientras que no se haga tal activación el registro no tendrá validez.

Una vez activado, podrá acceder a la aplicación y cumplimentar la solicitud. Además usted, quedará registrado en la base de datos del Registro Unificado de Solicitantes (RUS), de tal modo que para presentar cualquier ayuda a este Ministerio, no tendrá que registrarse nuevamente, podrá utilizar su usuario y clave.

En dicha pantalla, tendrá opciones a peticiones de modificación o Alta tanto de entidad ( Comunidad Autónoma), Representante Legal.

2.2. Cumplimentación del formulario de solicitud.

Todos los campos son de cumplimentación obligatoria.

Existe una serie de botones que aparecen en todas las pantallas, con las siguientes funciones:

  • Guía de errores: Realiza una comprobación del estado de cumplimentación de la solicitud, indicando, en su caso, aquellos campos pendientes aun de cumplimentación o/y los errores encontrados.
  • Guardar: Graba todos los datos registrados en la solicitud
  • Salir: Se abandona la aplicación.

Para abandonar la aplicación sin guardar los cambios registrados en la pantalla en que se encuentre el usuario, se debe utilizar el aspa situada en la parte superior derecha de la pantalla, o utilizar el botón “Salir”.

Con anterioridad a la generación de la solicitud, y en cualquier momento de la cumplimentación del formulario, se ofrece la opción de visualizar una versión “Borrador”. Para ejercer esta opción no es necesario rellenar todos los campos indicados como obligatorios.

La cumplimentación del formulario se hace a través de tres pantallas:

-Pantalla datos del Organismo: La información asociada a la misma, no es modificable por parte del usuario, debido a que muestra la información existente en la base de datos de Centro. Si tuviera que modificar algún campo, deberá hacerlo a través de una petición (opción que se ofrece en dicha pantalla), que gestionará el departamento que gestiona la base de datos de centros ID.

-Pantalla datos del Representante: La información asociada a la misma, no es modificable por parte del usuario, debido a que muestra la información existente en la base de datos de Centro. Si tuviera que modificar algún campo, deberá hacerlo a través de una petición (opción que se ofrece en dicha pantalla), que gestionará el departamento que gestiona la base de datos de centros ID.

-Pantalla datos del Contacto: En esta pantalla se rellenan los datos referentes a la persona de contacto con relación al Programa I3, así como los datos para notificaciones y/o comunicación con la entidad.

-Pantalla Investigadores Propuestos: En esta pantalla se visualizará las propuestas de investigadores que componen los puestos de trabajo elegibles y que han seleccionado su Comunidad Autónoma. Los datos que visualizará son:

  • Referencia: Este código se obtiene de la aplicación donde se registran los investigadores. El código de cada investigador aparece en la parte superior derecha del impreso “Autorización para emisión de la certificación.
  • Nombre y Apellidos del Investigador Propuesto.
  • Documento: Podrá visualizar la propuesta que el Investigador ha cumplimentado a través de la aplicación informática destinada para ellos.

    Una vez que haya seleccionado al Investigador propuesto, deberá seleccionar el campo:

  • Nivel de ayuda: deberá indicarse en que nivel de ayuda, de entre las dos establecidas en el Programa, se encuentra el profesor-investigador.

    Por medio del botón “Añadir” se podrán incluir a la pantalla Investigadores Candidatos.

  • Pantalla Investigadores Candidatos: Visualizará todos aquellos Investigadores Propuestos, que han sido “añadidos” del apartado anterior. El listado que aparece en esta opción, son los que la Comunidad Autónoma va presentar.

 

2.3. Generación de solicitud.

Una vez debidamente cumplimentado el formulario, a través de “GENERAR DEFINITIVA” de cualquiera de las pantallas, la aplicación genera la Instancia de Solicitud rellena. Se deberá entonces imprimir la Instancia de Solicitud, y presentarla, debidamente firmada, acompañada del resto de la documentación requerida, en un registro válido y dentro del plazo establecido.

La fecha de presentación será la del día en que se entregue la solicitud firmada en el registro o en la que se remita por correo certificado.

La documentación se dirigirá a la Subdirección General de Cooperación con Comunidades Autónomas, Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales (Calle Albacete, 5, planta 4ª sur, 28071 Madrid) y podrá presentarse en el Registro del Ministerio de Ciencia e Innovación o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Presentación de solicitudes

La Instancia de Solicitud, impresa según las indicaciones anteriores, junto al resto de la documentación requerida, debe ser presentada, dentro del plazo de presentación de solicitudes y debidamente firmada, en uno de los Registros Generales admitidos por las Administraciones Públicas. Esta presentación, en un registro válido y dentro de plazo, es un requisito imprescindible para que la solicitud sea admitida a trámite.

La documentación que hay que presentar en el registro es la siguiente:

  • Instancia de Solicitud, donde se incluye la relación de puestos de trabajo y de los profesores-investigadores que la ocupan. Impreso generado por la aplicación informática.
  • Escrito de autorización de los profesores-investigadores que ocupan los puestos elegibles. Presentar uno por cada investigador de la relación de puestos de trabajo contenida en la Instancia de Solicitud. Incluidos los de aquellos investigadores, que por provenir del Subprograma Ramón y Cajal, ya posean el certificado que acredita una trayectoria investigadora destacada a los efectos de este programa. Impreso generado por la aplicación informática.
  • Certificados académicos con indicación expresa de la fecha en la que cada unos de los investigadores presentados en la instancia obtuvieron el grado de doctor.
  • Copias de los contratos laborales con carácter indefinido o documentos que acrediten la condición de funcionarios de cada uno de los investigadores presentados.

La documentación se dirigirá a la Subdirección General de Cooperación con Comunidades Autónomas, Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales (Calle Albacete, 5, planta 4ª sur, 28071 Madrid) y podrá presentarse en el Registro del Ministerio de Ciencia e Innovación o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Curriculum Vitae