Giménez López, María del Carmen

María del Carmen Giménez López

Colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.

Gestora del área científica: Ciencias y tecnologías de materiales (MAT).

Subárea: Materiales para la energía y el medio ambiente (MEN).

Lugar de trabajo: Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS). Universidad de Santiago de Compostela.

Dr. María Giménez es Investigadora Principal en CIQUS y “Honorary Associate Professor” en la Universidad de Nottingham. Actualmente cuenta con el apoyo de una ERC Starting Grant y un contrato “Ramón y Cajal” en la Universidad de Santiago de Compostela donde coordina un grupo internacional de investigación estratégica sobre Materia Condensada y Materiales Funcionales (MAT2).

Ha realizado estudios punteros en química de materiales que involucran materiales magnéticos conmutables, sistemas supramoleculares basados en superficies y más recientemente nanocarbonos híbridos funcionales. La investigación en su grupo se centra en el desarrollo y la caracterización funcional de nanoestructuras híbridas metal-carbono para espintrónica y aplicaciones relacionadas con la energía.

Actualmente es miembro del panel del Comité de Intercambios Internacionales de la Royal Society en UK y evaluadora experta para diferentes agencias nacionales y en programas europeos desde 2017. Ha ocupado puestos de confianza, como miembro del jurado del Premio Rei Jaume I (Investigación básica 2019). Le han otorgado diferentes becas y premios: Marie Curie Intra-European Research Fellowship y Royal Society DH Research Fellowship, entre otras. En reconocimiento a sus logros, la Dra. Giménez fue galardonada en 2012 con un prestigioso premio (Premio al Investigador Emergente 2012) por la Real Sociedad Española de Química. En 2016/2017 fue finalista del Premio talento emergente SRUK / CERU y en 2018 seleccionada por la Real Sociedad Española de Química para representar a España en el Young Investigator 2018 (YIW2018) en Oxford que reconoce la contribución científica de los químicos más prometedores menores de 40 años.