Suárez Sánchez, Juan Antonio

Juan Antonio Suárez Sánchez

Colaborador de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.

Gestor del área científica: Cultura: Filología, literatura y arte (FLA).

Subárea: Arte, bellas artes, museística - Literatura, filología, lenguas y culturas antiguas y estudios culturales (ART-LFL).

Lugar de trabajo: Universidad de Murcia.

Juan Antonio Suárez es Catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia, donde imparte docencia en el Grado de Estudios Ingleses y el Máster de Literatura Comparada. Es Doctor en Literatura Comparada y Estudios de Cine por Indiana University. Ha sido profesor invitado en el Departamento de Estudios de Cine de New York University (2002) y Tinker Visiting Professor en Stanford University (2017) y ha realizado estancias postdoctorales de investigación en Freie Universität-Berlin, The Library of Congress (Washington DC), Columbia University, McGill University y University of Rochester.

Ha sido conferenciante invitado en numerosas universidades e instituciones culturales nacionales e internacionales, entre ellas, la Universidad de Zaragoza, Universitat de Barcelona, Universidad de Sevilla, University of Chicago, Yale University, University of Pennsylvania, University of Texas at Austin, Ludwig Maximilian Universität (Munich), Goethe Universität (Frankfurt), Universitá di Udine, Museo Reina Sofía, Tate Modern-London, MACBA, Columbia University, Deutsches Filmmuseum, y Arsenal-Institut für Film and Videokunkst (Berlin).

Ha comisariado programas de cine para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Museo Reina Sofía, el Museum of Contemporary Art-Los Angeles, Tate Modern-London, y la Filmoteca de Zaragoza. Ha liderado cuatro proyectos de investigación nacionales y ha sido uno de los IPs del proyecto europeo “Cruising the 1970s: Pre-HIV/AIDS Queer Sexual Cultures” (HERA/European Comission-Horizon 2020).

Es autor de los libros Bike Boys, Drag Queens, and Superstars (Indiana University Press), Pop Modernism: Noise and the Reinvention of the Everyday (University of Illinois Press), y Jim Jarmusch (University of Illinois Press), y co-editor de los volúmenes Culture, Space, and Power (Lexington Press 2015), Contemporary Writing and the Politics of Space (Peter Lang 2017), y Reimaginar la disidencia sexual en la España de los 70 (Bellaterra 2019).

Muchos de sus artículos han aparecido en revistas recogidas en WoS-AHCI, entre ellas, American Studies in Scandinavia, New Literary History, Journal of American Studies, GLQ: Journal of Lesbian and Gay Studies, Grey Room, Criticism, L’Atalante, Framework, Screen, y JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, y en volúmenes colectivos editados por Rodopi, Southern Illinois University Press, Walther Köenig, J. Winter Verlag, Routledge, Wiley-Blackwell, Duke University Press, W. W. Norton, MIT Press, y Oxford University Press, entre otras.

Tiene cuatro sexenios de investigación.