«Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital» 2021

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Convocatoria

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 6 de diciembre la Orden CIN/1360/2021, de 3 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada correspondiente al año 2021 de estas ayudas.

Informació relacionada

Las principales características de la convocatoria son:

  • CONVOCATORIA
    • Procedimiento de concesión 2021 de ayudas a proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital
    • Se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.
    • Las ayudas objeto de esta orden están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, de conformidad con el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020
  • TIPOS DE PROYECTOS
    • Se distinguen dos tipos de proyectos en función del perfil del/de la IP que lidere el proyecto:
      • a) Proyectos tipo A: son proyectos dirigidos por uno/a o dos IP, con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras.
      • b) Proyectos tipo B: son proyectos dirigidos por uno/a o dos IP con una trayectoria investigadora consolidada.
    • Los proyectos podrán realizarse de forma individual, con uno/a o dos IP y un equipo de investigación, o de forma coordinada, con varios subproyectos, cada uno de ellos con uno/a o dos IP y un equipo de investigación.
  • FINANCIACIÓN
    • Las ayudas se financiarán mediante subvención con fondos de NextGeneration EU.
    • El presupuesto de la convocatoria es de 296.072.000 €.
  • PRINCIPIO DNSH
    • Los proyectos que se financien deben respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH, por sus siglas en inglés Do No Significant Harm) así como lo dispuesto en relación con las actividades que no deben seleccionarse ni financiarse y la legislación medioambiental nacional y comunitaria de aplicación.
  • EVALUACIÓN
    • La evaluación de las solicitudes se realizará en dos fases por comisiones técnicas, constituidas en función de las áreas y subáreas temáticas.
    • En la primera fase, será objeto de evaluación la propuesta resumida científico-técnica. El criterio de evaluación para esta primera fase será excluyente, por lo que, si no se alcanzara el umbral establecido, la solicitud será denegada, previo trámite de alegaciones, lo que impedirá su paso a la segunda fase de evaluación.
    • En la segunda fase, será objeto de evaluación la memoria científico-técnica del proyecto y el CVA de las/los IP, según los criterios de evaluación establecidos.
  • MEMORIA CIENTÍFICO-TÉCNICA
    • En el plazo de presentación de solicitudes se deberá adjuntar una propuesta científico-técnica resumida y una memoria científico-técnica del proyecto.
    • La descripción del contenido tanto de la propuesta científico técnica resumida como de la memoria científico técnica del proyecto se incluye en el Anexo IV de la orden.
    • En la memoria se deberá incluir un plan de contingencia para resolver posibles dificultades, así como un plan de gestión de los datos de investigación.
  • CVA DE LOS/LAS IP
    • Se presentará en el modelo normalizado disponible en la página web de la Agencia, o en el que se genera de forma automática desde la aplicación «Curriculum vitae» normalizado disponible en la página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En ambos se ha considerado la adecuación a los principios DORA.
    • Periodos de interrupción de la actividad investigadora:
      • Se consignarán y acreditarán en la aplicación de solicitud solo para IP de proyectos tipo A, a efectos de modificación de la fecha de límite inferior admisible de obtención del grado de doctor.
      • Para el resto de IP, en caso de declararse, se consignarán en el apartado correspondiente del modelo de CVA, para la consideración de méritos.
    • El código ORCID es obligatorio y no se requieren los identificadores de Web of Science ni de Scopus.
  • INCOMPATIBILIDADES
    • No habrá incompatibilidad con la participación en proyectos que hayan obtenido financiación de convocatorias de proyectos de los Planes Estatales de I+D+i, del VII Programa Marco de I+D+i, de los Programas Marco de I+D+i Horizonte 2020 y Horizonte Europa o de iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de Investigación, de los Planes Regionales de I+D+i de las comunidades autónomas, o de cualquier otra convocatoria, siempre y cuando se respete el límite máximo de horas/año para cada categoría profesional establecido en el convenio laboral o equivalente de la entidad del/de la IP.

RECOMENDACIONES PREVIAS 

  • Lea atentamente la convocatoria. Si después de leer la convocatoria tiene alguna duda visite la sección de Características y/o consulte el archivo Preguntas frecuentes.
  • Recabe toda la información necesaria antes de cerrar la solicitud, dado que debe aportar datos personales y académicos de los/las IP, de las personas que componen el equipo de investigación y de las que componen el equipo de trabajo, así como las acreditaciones y demás documentación que corresponda.
  • Revise todos los documentos aportados antes de cerrar la solicitud, especialmente la propuesta científico-técnica resumida, la memoria científico-técnica y el currículum del/de la IP. Recuerde que es recomendable que la propuesta científico-técnica resumida, la memoria científico-técnica y el CVA se presenten en inglés si solicita un presupuesto en costes directos igual o superior a 100.000,00 €, así como si presenta un proyecto coordinado cuya cantidad total solicitada sea igual o superior a este importe. La propuesta científico-técnica resumida, la memoria científico técnica y el currículum del/de la IP son parte integrante de la solicitud.
  • No cierre la solicitud en el último momento. Tenga en cuenta que los servidores pueden funcionar más lentos en los últimos días de cierre y que la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante debe revisar toda la documentación antes de firmar y registrar electrónicamente su solicitud para que finalmente llegue a nuestros sistemas de tramitación.
  • Es necesario que la persona que ostente la representación legal se asegure de que cumple las siguientes condiciones: que está dado de alta en RUS (Registro unificado de solicitantes) como representante legal de la entidad solicitante y que dispone de certificado electrónico admitido por la plataforma “@firma” que esté vigente hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Es aconsejable que la persona que ostente la representación legal realice previamente una prueba de firma. En la aplicación de firma cuenta con una opción denominada “test de firma” que le permitirá asegurarse de que no tendrá problemas en el momento en que desee firmar las solicitudes. Si al realizar la prueba de firma o al firmar las solicitudes encontrase algún problema, deberá ponerse en contacto con Consultas de tipo informático.
     

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

  • Acceso a la aplicación de solicitud
  • Plazo de presentación de solicitudes: del 16/12/2021 al 19/01/2022 a las 14:00 (hora peninsular española).
  • Desbloqueo de la solicitud: una vez generada la solicitud definitiva por parte del/de la IP, si se detectase un error en ésta o en la documentación que le acompaña, la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante, a través de la aplicación de firma, podrá desbloquearla siempre que no haya firmado dicha solicitud. Sin embargo, una vez firmada y registrada la solicitud ya no habrá ningún modo de desbloquearla.
  • Límite del número de páginas de la propuesta científico-técnica resumida, la memoria científico-técnica y de los CVA en la aplicación de solicitud. Se debe mantener en todos los casos el formato exigido en el artículo 45 de la convocatoria para dichos documentos. No se podrá generar la solicitud definitiva si:
    • Seleccionando proyecto individual, intenta adjuntar una propuesta científico-técnica resumida de más de 3 páginas, una memoria CT de más de 20 páginas, y un CVA de más de 4 páginas.
    • Seleccionando proyecto coordinado, intenta adjuntar una propuesta científico-técnica resumida de más de 3 páginas, una memoria CT de más de 35 páginas, y un CVA de más de 4 páginas.
Informació relacionada

Consultas en solicitud y tramitación de la ayuda: ted.solicitud@aei.gob.es