Línea: Ayudas para la formación de personal investigador en formación 2012

Itzuli deira

Tramitación de la ayuda
 

Primeros pasos antes de realizar la solicitud

La cumplimentación y presentación de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad (área del suprimido Ministerio de Ciencia e Innovación).

Salvo que ya estuviera inscrito anteriormente, es necesario que con carácter previo a la presentación de la solicitud se inscriba en el Registro Unificado de Solicitantes del Ministerio de Economía y Competitividad (área del suprimido Ministerio de Ciencia e Innovación), el candidato solicitante (en el apartado «Registro del Investigador»), que deberá identificarse y definir su nombre de usuario y palabra clave.

Documentación a presentar en la solicitud 2012

En esta pagina Web relacionamos las principales características de la presentación de solicitudes para la próxima convocatoria 2012 de ayudas FPI, para que puedan servir de referencia a los futuros solicitantes.

El formulario de solicitud para los candidatos estará disponible en esta página web.

Cada solicitante podrá presentar hasta un máximo de 2 solicitudes, que deberá priorizar, e indicar en cada una de ellas el proyecto de I+D al que quiere ser adscrito. Puede consultarse el listado provisional de proyectos susceptibles de ayuda FPI en la información relacionada de esta página.

Asimismo, a la solicitud deberá adjuntar, siguiendo los medios telemáticos habilitados al efecto, la siguiente documentación, por lo que sugerimos vaya escaneando y guardando en su ordenador:

  • Copia del pasaporte en vigor, únicamente en el caso de los ciudadanos extranjeros no residentes en territorio español.
  • Dependiendo de la fecha de obtención del título o de superación de los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios Oficiales de Posgrado, se presentará la documentación indicada en el punto b1 o b2 siguientes:

b1) En el caso de solicitantes que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, estén en posesión del título o hayan superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios Oficiales de Posgrado, copia del certificado de estudios, en el que deberá constar la fecha en la que se han finalizado los estudios y que las materias relacionadas constituyen el programa completo de la titulación correspondiente, así como las calificaciones obtenidas y fechas de obtención de las mismas, y, en los casos que corresponda, copia del titulo académico.

b2) En el caso de solicitantes que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, aún no estén en posesión del título o no hayan superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios Oficiales de Posgrado, copia del certificado de notas, en el que consten las calificaciones obtenidas hasta el momento y fechas de obtención de las mismas.

En los supuestos reflejados en los puntos b1 y b2, cuando se trate de certificados expedidos por centros extranjeros se hará constar además cuales son las calificaciones máximas y mínimas dentro del sistema de evaluación correspondiente y cuál es la calificación mínima para aprobar. Igualmente, los solicitantes que hayan cursado los estudios en el extranjero y posean certificación académica extendida en un idioma distinto al español o inglés, deberán acompañarla de la correspondiente traducción oficial a uno de estos idiomas (español o inglés).

Tanto en el caso b1 como en el b2, los que opten por la opción de diplomado/graduado y master, deben adjuntar tanto el certificado de estudios/notas de la diplomatura/grado como el certificado del master.

  • c) Curriculum Vitae
  • d) En el caso de los solicitantes que hayan obtenido el título o realizado los estudios que den acceso al doctorado conforme a sistemas educativos de países extranjeros NO incluidos en el Tratado de Bolonia, el interesado deberá acreditar documentalmente, mediante un certificado de la universidad española correspondiente, que reúne los requisitos para ser admitido en los programas de doctorado, éste certificado debe ser solicitado y realizado por una universidad española.
  • e) Los solicitantes que se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años, entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de enero de 2008, deben hacerlo constar en el formulario de solicitud y acreditarlo documentalmente.
  • f) Los solicitantes que se acojan a la excepción de finalización de estudios entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de enero de 2008, por estar en posesión en el momento de solicitar la ayuda, del título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR) o cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR), deberán acreditarlo documentalmente.

Novedades

Se establece la utilización de medios electrónicos para las comunicaciones que deban realizarse, tanto para la práctica de la notificación o publicación de los actos administrativos que se dicten, como para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por los interesados, de conformidad con lo establecido en los artículos 27.6 y 28.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Para ello se ha tenido en cuenta la capacidad técnica y profesional propia de los agentes que actúan en el ámbito de la I+D+i, a los que se presupone el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos necesarios.

Las personas jurídicas que participen en los procedimientos regulados en el subprograma de Ayudas FPI, estarán obligadas a presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los mismos con un sistema de firma electrónica avanzada. En el caso de las personas físicas la presentación con un sistema de firma electrónica avanzada tendrá carácter preferente, pero será voluntario.

Presentación de Solicitudes

La convocatoria de ayudas FPI 2012 ha sido publicada en el BOE de 3 de febrero de 2012. Plazo de solicitudes: del 8 de febrero al 23 de febrero a las 15.00h, ambos inclusive.

Información relacionada

Subsanación de solicitudes

Hoy día 16 de mayo de 2012, se publica en la sede electrónica del Ministerio de Economía y competitividad la Resolución de la Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación, por la que se publica la relación de solicitudes al Subprograma de Formación de Personal Investigador (Subprograma FPI) del Ministerio de Economía y Competitividad que requieren subsanación, que incluye 3 anexos.

El plazo para realizar la subsanación es el día 28 de mayo de 2012. La subsanación debe ser realizada a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilita.

Información relacionada

Trámite de audiencia y Propuesta de resolución

Fecha de publicación en la web: 26 de julio de 2012

Con objeto de realizar el necesario trámite de audiencia y antes de elaborar la correspondiente propuesta de resolución definitiva, se publica aquí la Propuesta de Resolución Provisional de la Convocatoria 2012 del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma FPI).

En el anexo de la propuesta de resolución se incluyen los candidatos seleccionados y reserva.

Asimismo se publica la Propuesta de Resolución Provisional de solicitudes que se desestiman de la Convocatoria 2012 del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma FPI-MICINN). En su anexo se incluyen los solicitantes que se desestiman por no realizar la subsanación correctamente o por incumplimiento de requisitos de la convocatoria.

Trámite de audiencia y alegaciones

El solicitante dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación en la sede electrónica de la presente propuesta de resolución, (desde el 27 julio al 7 de agosto de 2012, ambos inclusive) para formular las alegaciones que estimen oportunas a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ situada en la Sede Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad. 

La presentación de las alegaciones, tras su cumplimentación telemática a través de CVE-Facilit@, deberá realizarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la resolución de convocatoria.

Es decir, debe remitir la “Declaración de Alegación”, documento que se genera tras la cumplimentación telemática en la CVE-Facilit@, por Registro presencial a la dirección, si no utiliza la firma electrónica:

Ministerio de Economía y Competitividad

Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación

Servicio de Ayudas FPI

C/Albacete, 5

28071 Madrid

Examinadas las alegaciones presentadas por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que incluirá la relación de candidatos seleccionados y de reserva.

Se publica el listado de candidatos denegados:

El estado "Denegado No superar proceso de evaluación" significa que el investigador principal ha considerado al solicitante inadecuado para el cumplimiento de los objetivos de su proyecto

El estado "Denegado Fuera de reserva" significa que ha quedado por debajo del corte realizado por la Comisión de Selección (se han seleccionado 4 reservas por proyecto)

Y el estado "Denegado por no haber superado la comisión de selección" significa que su puntuación es inferior a 5 puntos sumados los criterios de evaluación establecidos en el artículo 25 de la resolución de convocatoria.

Asimismo, se publica el listado de proyectos susceptibles de ayudas FPI 2011, que han quedado desiertos tras la publicación de la propuesta de resolución provisional. (Ver documento en la información relacionada)

 

Información relacionada

Documentación para la Incorporación FPI 2012

Con objeto de facilitar la cumplimentación y presentación de los documentos correspondientes a la incorporación, se publica en esta página web del subprograma FPI, los siguientes documentos:

  • Programa de Formación
  • Compromiso del Investigador en formación
  • Documento para alta en la SS
  • Solicitud de visado

Estos documentos deberán ser firmados y presentados posteriormente a que se haya producido la incorporación al Centro de I+D receptor, en los plazos establecidos en la convocatoria, a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (Facilit@).

Información interés

(Fecha de publicación en web: 29 de noviembre de 2012)

En cumplimiento con el Articulo 9 de la Resolución de convocatoria del Subprograma FPI del año 2012, se publica en la sede electrónica del MINECO la Resolución de concesión del subprograma de ayudas de personal investigador, que incluye el listado de beneficiarios y de reservas  (ver documento adjunto)  Asimismo se publica el listado de Denegados por no superar el proceso de evaluación (ver documento adjunto)

Por otra parte, se publica la Resolución de 29 de noviembre de 2012 de la Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación, por la que se hace pública la relación de solicitudes que se desestiman de la convocatoria 2012, del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad (ver documento adjunto)

A partir de mañana, 30 de noviembre de 2012, en la carpeta virtual de expedientes-Facilit@, puede consultar esta información.

Para el acceso a la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ utilice el usuario y contraseña de RUS (Registro Unificado de Solicitantes) utilizado para realizar la solicitud. También puede acceder utilizando su certificado digital o DNI electrónico.

Lotutako informazioa

Los solicitantes que han resultado Concedidos deben seguir las instrucciones siguientes, para realizar la Incorporación a su Centro de I+D.

La incorporación, en cumplimiento del artículo 27 de la Resolución de convocatoria del año 2012, debe ser realizada en el primer día hábil de cualquiera de los cuatro meses siguientes al de la publicación de la Resolución de concesión en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Importante: La No Incorporación, conlleva la renuncia a la ayuda

Asimismo, en cumplimiento del artículo 27, deben presentar al órgano concedente los documentos correspondientes a la incorporación, cuyos modelos se incluyen en esta página, mediante la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@.

Los documentos de incorporación son los siguientes:

- Documento incorporación (descargable de la aplicación de incorporación)  - Programa de formación (firmado por el Investigador Principal de su proyecto)  - Modelo compromiso del investigador en formación  - Modelo de alta en la Seguridad Social (imprescindible hacerlo en los tres días siguientes a su incorporación)

Igualmente, en virtud de lo establecido en el artículo 27 de la Resolución de convocatoria, aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos en el articulo 20 posteriormente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y que se incluyen en la relación siguiente adjunta, deben adjuntar junto con la documentación de incorporación, mediante la carpeta virtual de expedientes, una copia del certificado de estudios y, en su caso del titulo académico, de acuerdo a lo indicado en el artículo 27.1 de la resolución de convocatoria. Asimismo, y en el supuesto previsto en el articulo 20.1.c) el beneficiario debe acreditar mediante un certificado de la universidad española correspondiente, que reúne los requisitos para ser admitido en los programas de doctorado.

Importante: Los candidatos que adquieran la condición de beneficiarios tras ser candidatos reserva, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo 20 en la fecha de incorporación a su centro de adscripción, en caso de que esta sea anterior al 1 de marzo de 2013. En caso contrario, la fecha para el cumplimiento de dichos requisitos será el último día para la incorporación que es el día 1 de marzo de 2013.

Las renuncias del personal investigador en formación a las ayudas objeto de este subprograma deberán ser comunicadas al Centro de I+D al que están adscritos, y éste a su vez dará traslado de este hecho a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

Para ello en cumplimiento del artículo 6. 7 de la Resolución de convocatoria “en el caso de solicitudes, escritos y comunicaciones que, deban ser cumplimentadas por los investigadores y presentadas por las entidades interesadas, será necesario que:

1º. Previamente al envío, el investigador esté acreditado como tal en el Registro Unificado de Solicitantes del Ministerio de Economía y Competitividad MINECO. La inscripción previa del investigador en el Registro Unificado de Solicitantes se realizará de acuerdo al procedimiento descrito en el apartado anterior.

2º. El investigador cumplimente la información requerida y adjunte los documentos que correspondan, a través de la sede electrónica (https://sede.micinn.gob.es/cve).

3º. El envío se complete mediante la firma electrónica del representante legal de la entidad interesada.”

Sustituciones

Las comunicaciones de renuncias de ayudas objeto de este subprograma, presentadas en registro válido dentro de los cuatro meses siguientes a partir del día 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 (fecha limite: 29 de marzo de 2013), podrán dar lugar a la sustitución por alguno de los candidatos de la lista de reserva, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan y que dichos candidatos cumplan los requisitos establecidos en el artículo 20 antes de su incorporación al centro I+D (esta se realizará los días: 1 de diciembre de 2012, 2 de enero de 2013, 1 de febrero de 2013 o 1 de marzo de 2013), de acuerdo al procedimiento siguiente:

a) El Centro de I+D deberá solicitar por escrito a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica la sustitución del investigador que ha renunciado a la ayuda por el candidato reserva situado en primer lugar para el proyecto de I+D en cuestión, adjuntando al escrito la aceptación del candidato reserva a la ayuda y la renuncia del titular.

b) En el caso de que el primer reserva no acepte, se podrá solicitar la sustitución por el siguiente o siguientes reservas, en el caso de que existan y respetando el orden de prelación de los mismos.

c) Si la vacante no puede ser cubierta por el titular o un reserva, el Centro de I+D beneficiario podrá solicitar a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, dentro del plazo indicado anteriormente, la incorporación de un candidato reserva correspondiente a otro proyecto de I+D, adjuntado la aceptación de este candidato reserva y, en su caso, la renuncia del titular.

Todas las renuncias/sustituciones deben ser comunicadas por la carpeta virtual de expedientes-Facilit@.

El nuevo personal investigador en formación no podrá incorporarse hasta que se publique la resolución de concesión de ayudas FPI correspondiente.

Proyectos sin candidatos

En el caso de que a un proyecto de I+D no se hubiera presentado ningún candidato, o bien que todos los candidatos presentados fueran considerados inadecuados, el Centro de I+D podrá solicitar, dentro de los cuatro meses siguientes a partir del día 29 de noviembre de 2012 (fecha límite: 29 de marzo de 2013), la incorporación de un candidato reserva correspondiente a otro proyecto de I+D, adjuntado la aceptación de este candidato reserva. La autorización estará condicionada a que las disponibilidades presupuestarias lo permitan y que dichos candidatos cumplan los requisitos establecidos en el artículo 20 antes de su incorporación al centro I+D (esta se realizará los días: 1 de diciembre de 2012, 2 de enero de 2013, 1 de febrero de 2013 o 1 de marzo de 2013)

Importante: Los candidatos que adquieran la condición de beneficiarios tras ser candidatos reserva, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo 20 en la fecha de incorporación a su centro de adscripción, en caso de que esta sea anterior al 1 de marzo de 2013. En caso contrario, la fecha para el cumplimiento de dichos requisitos será el último día para la incorporación que es el día 1 de marzo de 2013.

  • 2ª Resolución de Concesión 2012

    (Fecha de publicación en web: 28 de febrero de 2013)

    En cumplimiento con el Articulo 9 y 28 de la Resolución de convocatoria del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad del año 2012, se publica en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, la 2ª Resolución de concesión del subprograma de Formación de Personal Investigador, que incluye el listado de beneficiarios (ver documento en la información relacionada)

    A partir de mañana, en la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@, puede consultar esta información.

    Para el acceso a la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ utilice el usuario y contraseña de RUS (Registro Unificado de Solicitantes) utilizado para realizar la solicitud. También puede acceder utilizando su certificado digital o DNI electrónico.

    Incorporación al Centro de I+D

    Los Concedidos deben seguir las instrucciones siguientes, para realizar la Incorporación a su Centro de I+D, que debe ser realizada en el primer día hábil de cualquiera de los cuatro meses siguientes al de la publicación de esta Resolución de concesión (28 de febrero de 2013).

    Importante: La no incorporación, conlleva la renuncia a la ayuda

    Importante: Instrucciones para la incorporación (Ver documento en la información relacionada)

    Asimismo, en cumplimiento del artículo 27, deben presentar al órgano concedente los documentos correspondientes a la incorporación, cuyos modelos, salvo el Documento incorporación que es descargable de la aplicación de incorporación, se incluyen en esta página (pestaña “Incorporación al Centro I+D”), mediante la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@.

    Los documentos de incorporación son los siguientes:

    - Documento incorporación (descargable de la aplicación de incorporación)  - Programa de formación (firmado por el Investigador Principal de su proyecto)  - Modelo compromiso del investigador en formación  - Modelo de alta en la Seguridad Social (imprescindible hacerlo en los tres días siguientes a su incorporación)

    Igualmente, en virtud de lo establecido en el artículo 23.6b)2º de la Resolución de convocatoria, aquellos beneficiarios que reúnan los requisitos en el articulo 20 posteriormente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y que se incluyen en la relación siguiente adjunta, deben adjuntar junto con la documentación de incorporación, mediante la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@, una copia del certificado de estudios y, en su caso del titulo académico, de acuerdo a lo indicado en el artículo 27.1 de la resolución de convocatoria. Asimismo, y en el supuesto previsto en el articulo 20.1.c) el beneficiario debe acreditar mediante un certificado de la universidad española correspondiente, que reúne los requisitos para ser admitido en los programas de doctorado.

    Importante: Los candidatos que adquieran la condición de beneficiarios tras ser candidatos reserva, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo 20 en la fecha de incorporación a su centro de adscripción, en caso de que esta sea anterior al 1 de marzo de 2013. En caso contrario, la fecha para el cumplimiento de dichos requisitos será el último día para la incorporación que es el día 1 de marzo de 2013.

3ª Resolución de Concesión 2012

(Fecha de publicación en web: 12 de junio de 2013)

En cumplimiento con el Articulo 9 y 28 de la Resolución de convocatoria del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad del año 2012, se publica en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, la 3ª Resolución de concesión del subprograma de Formación de Personal Investigador, que incluye el listado de beneficiarios (ver documento en la información relacionada)

Puede consultar esta información en la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@, 

Para el acceso a la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ utilice el usuario y contraseña de RUS (Registro Unificado de Solicitantes) utilizado para realizar la solicitud. También puede acceder utilizando su certificado digital o DNI electrónico.

Incorporación al Centro de I+D

Los Concedidos deben seguir las instrucciones siguientes, para realizar la Incorporación a su Centro de I+D, que debe ser realizada en el primer día hábil de cualquiera de los cuatro meses siguientes al de la publicación de esta Resolución de concesión.

Importante: La no incorporación, conlleva la renuncia a la ayuda

Importante: Instrucciones para la incorporación (Ver documento en la información relacionada)

Asimismo, en cumplimiento del artículo 27, deben presentar al órgano concedente los documentos correspondientes a la incorporación, cuyos modelos, salvo el Documento incorporación que es descargable de la aplicación de incorporación, se incluyen en esta página (pestaña “Incorporación al Centro I+D”), mediante la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@.

Los documentos de incorporación son los siguientes:

- Documento incorporación (descargable de la aplicación de incorporación)  - Programa de formación (firmado por el Investigador Principal de su proyecto)  - Modelo compromiso del investigador en formación  - Modelo de alta en la Seguridad Social (imprescindible hacerlo en los tres días siguientes a su incorporación)

El personal investigador en formación, debe incorporarse en alguno de los siguientes días a su  centro I+D:

1 de julio de 2013

1 de agosto de 2013

2 de septiembre de 2013

1 de octubre de 2013

4ª Resolución de Concesión 2012

(Fecha de publicación en web: 30 de julio de 2013)

En cumplimiento con el Articulo 9 y 28 de la Resolución de convocatoria del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad del año 2012, se publica en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, la 4ª Resolución de concesión del subprograma de Formación de Personal Investigador, que incluye el listado de beneficiarios (ver documento en la información relacionada)

Puede consultar esta información en la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@,

Para el acceso a la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ utilice el usuario y contraseña de RUS (Registro Unificado de Solicitantes) utilizado para realizar la solicitud. También puede acceder utilizando su certificado digital o DNI electrónico.

Incorporación al Centro de I+D

Los Concedidos deben seguir las instrucciones siguientes, para realizar la Incorporación a su Centro de I+D, que debe ser realizada en el primer día hábil de cualquiera de los cuatro meses siguientes al de la publicación de esta Resolución de concesión.

Importante: La no incorporación, conlleva la renuncia a la ayuda

Importante: Instrucciones para la incorporación (Ver documento en la información relacionada)

Asimismo, en cumplimiento del artículo 27, deben presentar al órgano concedente los documentos correspondientes a la incorporación, cuyos modelos, salvo el Documento incorporación que es descargable de la aplicación de incorporación, se incluyen en esta página (pestaña “Incorporación al Centro I+D”), mediante la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@.

Los documentos de incorporación son los siguientes:

- Documento incorporación (descargable de la aplicación de incorporación)  - Programa de formación (firmado por el Investigador Principal de su proyecto)  - Modelo compromiso del investigador en formación  - Modelo de alta en la Seguridad Social (imprescindible hacerlo en los tres días siguientes a su incorporación)

El personal investigador en formación, debe incorporarse en alguno de los siguientes días a su  centro I+D:

1 de agosto de 2013

2 de septiembre de 2013

1 de octubre de 2013

2 de noviembre de 2013