Descripción Convocatorias Plan Estatal 2021-2023

A continuación, se presentan las convocatorias que gestiona la AEI dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023. Las convocatorias están organizadas por los programas y subprogramas de este PEICTI.

Europa investigación

Estas ayudas tienen como finalidad promover y mejorar la participación española en iniciativas europeas de ciencia y tecnología, incrementando el número de coordinadores españoles participantes en proyectos de las convocatorias del programa Horizonte Europa de la Unión Europea (UE).

Europa Investigación financia los costes de la preparación, coordinación y presentación de propuestas europeas de proyectos I+D+i en colaboración transnacional liderados por grupos de investigación españoles dirigidas a determinadas convocatorias de Horizonte Europa y también de iniciativas individuales dirigidas al Consejo Europeo de Investigación (ERC). Son ayudas destinadas a financiar los gastos de movilidad, de formación, de apoyo y asesoramiento en materia de innovación, de organización de eventos, de realización de estudios y difusión y otros costes relacionados. No se financian gastos de personal, gastos atribuibles a la ejecución o desarrollo de actividades de proyectos de I+D+i ni costes indirectos.

Pueden participar organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y otros centros públicos y privados sin ánimo de lucro cuya actividad principal sea la I+D+i. Las ayudas de esta convocatoria son en forma de subvención.

Europa excelencia

Estas ayudas tienen como objetivo potenciar la participación española en las convocatorias internacionales del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de Horizonte Europa.

Europa Excelencia subvenciona proyectos de investigación relacionados con los objetivos de las propuestas europeas remitidas y evaluadas positivamente y consideradas elegibles por el ERC pero que, por razones presupuestarias, no han podido ser finalmente financiadas por dicho organismo. Se financian los siguientes gastos relacionados con los objetivos del proyecto: personal, pequeño equipamiento, materiales, viajes, formación, publicación y difusión de resultados, derechos de propiedad industrial e intelectual, apoyo y asesoramiento en materia de innovación y otros.

Pueden participar organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y otros centros públicos y privados sin ánimo de lucro cuya actividad principal sea la I+D+i.

Gestión de proyectos europeos

Esta convocatoria, que anteriormente se llamó Europa Redes y Gestores - Europa Centros Tecnológicos, pretende reforzar las estructuras de internacionalización de los organismos de investigación españoles con el fin de mejorar su participación en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE).

Gestión de Proyectos Europeos financia la implementación de un plan estratégico de internacionalización cuyo objetivo será la creación o el mantenimiento de una estructura específica dentro de la propia entidad que promueva la participación en proyectos de Horizonte Europa y el fomento de la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales, principalmente.

La intensidad de la ayuda otorgada estará condicionada al cumplimiento de los objetivos planteados en la solicitud de concesión y se subvencionan gastos de personal, movilidad, formación, aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos europeos, organización de eventos y otros gastos relacionados.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas, Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y otros centros públicos y privados cuya actividad principal sea la I+D+i.

Proyectos de colaboración internacional

Los Proyectos de Colaboración Internacional (PCI) apoyan la participación de los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación en iniciativas internacionales y especialmente en el Espacio Europeo de Investigación.

La convocatoria PCI está sustentada por convocatorias transnacionales previas, consecuencia de acuerdos de subvención firmados entre la Comisión Europea y los países participantes dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea y en acuerdos de consorcio firmados por los socios participantes. También, en acuerdos bilaterales y multilaterales con terceros países, como es el caso de Estados Unidos y Japón.

Los procedimientos detallados de las convocatorias transnacionales, incluyendo los criterios y el modo en que se realiza la evaluación, se describen en los textos publicados en la web de cada iniciativa internacional. PCI es el instrumento de la AEI para la financiación de las propuestas españolas seleccionadas por los consejos de las iniciativas internacionales, conforme a lo dispuesto en los artículos 22.2 y 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la disposición final tercera del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas podrán ser organismos públicos de investigación, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, institutos de investigación, e instituciones públicas y privadas de I+D+i sin ánimo de lucro.

Proyectos de generación de conocimiento

Esta convocatoria da continuidad a las convocatorias anteriores de “Generación del Conocimiento” y de “Retos de la sociedad”. El nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023, contempla dentro del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento dos modalidades de proyectos:

  • Proyectos de Investigación no orientada, sin orientación temática previamente definida, que están motivados por la curiosidad científico-técnica y que tienen como objetivo primordial avanzar en el conocimiento independientemente del horizonte temporal y de su ámbito de aplicación.
  • Proyectos de Investigación orientada a la resolución de problemas concretos y vinculados a los grandes desafíos de la sociedad, que se recogen en algunas prioridades temáticas establecidas en el PEICTI: salud, cultura, creatividad y sociedad inclusiva, seguridad civil para la sociedad, mundo digital, industria, espacio y defensa, clima energía y movilidad, alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente. Otros ámbitos no quedarán excluidos siempre y cuando contribuyan a conseguir los objetivos de dicho Plan.

En ambas modalidades, los proyectos podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil de investigador/a principal que lidere el equipo de investigación, proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as; y proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados/as. La duración de los proyectos podrá ser de 2, 3 y 4 años y podrán ejecutarse como proyectos individuales o coordinados, según se regule en la convocatoria.

Las instituciones beneficiarias de estas ayudas podrán ser organismos públicos de investigación, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, institutos de investigación, e instituciones de I+D+i.

Esta convocatoria contribuirá al fomento de la capacidad de liderazgo nacional e internacional de los equipos de investigación en las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas a la I+D+i, facilitando su movilidad e impulsando su participación y éxito en programas y proyectos europeos e internacionales. Se puede incorporar una aproximación inter y multidisciplinar, con la participación de grupos de investigación con masa crítica capaz de generar sinergias entre distintas aproximaciones científicotécnicas y así promover avances significativos en el conocimiento científico. Los proyectos pueden llevar asociadas ayudas de la convocatoria de Contratación Predoctoral para la Formación de Personal Investigador.

Proyectos transición ecológica y digital

La convocatoria de proyectos estratégicos de I+D+i sobre la transición ecológica y digital está prevista para 2021. La solicitud y la ejecución de estas ayudas es compatible con cualquier otra ayuda de la Agencia en la que participen actualmente los equipos de investigación. Las instituciones beneficiarias de estas ayudas podrán ser organismos públicos de investigación, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, institutos de investigación, e instituciones de I+D+i, según se regulará en la convocatoria. La duración de los proyectos será de dos años. Los proyectos apoyarán las transiciones mediante la generación de conocimiento científico, el desarrollo de tecnologías o el soporte a las políticas.

La transición ecológica se aplica a las actividades productivas, a la protección de los recursos naturales y a la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Los proyectos se dirigirán a aspectos como la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, las soluciones basadas en la naturaleza, la restauración ecológica y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos, entre otros.

La transición digital pretende digitalizar toda la cadena de valor en sectores tractores, aprovechando plenamente las sinergias y oportunidades de los nuevos desarrollos tecnológicos y de gestión de datos. Los proyectos se orientarán a aspectos como la agenda urbana, la educación, la agricultura, el turismo, la industria, la movilidad, la modernización de la Administración pública, la ciberseguridad o la nueva economía de los cuidados, entre otros. La transición digital puede suponer un importante apoyo a la transición ecológica.

Esta convocatoria contribuirá decididamente a generar conocimiento en una temática estratégica para la sociedad, fomentando un desarrollo inclusivo y sostenible, vertebrador de la cohesión territorial y social.

Proyectos estratégicos

Esta convocatoria nace en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dentro del plan extraordinario “Next Generation EU”. La solicitud y la ejecución de estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda de la Agencia en la que participen los equipos de investigación. Las instituciones beneficiarias pueden tener una naturaleza muy variada.

Las instituciones beneficiarias de estas ayudas pueden ser organismos públicos de investigación, universidades, empresas, institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica, otros centros privados de I+D y asociaciones empresariales sectoriales. La financiación de estas ayudas es en forma de subvenciones o préstamos, dependiendo del tipo de beneficiario.

Se financian proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación públicos o privados. Se avanzará en dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas definidas en cada convocatoria. Se financiarán proyectos inter y multidisciplinares en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valora el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico. Asimismo, se pretende dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Esta convocatoria contribuirá decididamente a crear valor compartido entre centros de investigación y empresas, colaborando en un consorcio orientado a proveer soluciones para los desafíos de la sociedad.

Redes de investigación

Estas ayudas tienen como objetivo la creación de redes de investigación para promover la complementariedad de capacidades y optimizar los recursos de investigación existentes. Se pretende facilitar que los grupos participantes puedan:

  • Ejecutar acciones encaminadas a consolidar y potenciar resultados previos de actividades de I+D+i,
  • Planificar acciones estratégicas científicas y tecnológicas futuras,
  • Realizar funciones de asesoramiento científico,
  • Establecer foros de intercambio de conocimiento y detección de oportunidades, así como
  • Impulsar actividades de promoción y posicionamiento estratégico en proyectos y programas internacionales y contribuir así al avance de la investigación española, fundamentalmente en el contexto del Espacio Europeo de Investigación.

Las instituciones beneficiarias de estas ayudas pueden ser organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas (con capacidad y actividad demostrada en I+D), otros centros públicos de I+D, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

Las ayudas de esta actuación consistirán en subvenciones y su solicitud y ejecución son compatibles con cualquier otra ayuda de la Agencia en la que participen los equipos de investigación.

Las redes de Investigación están encaminadas a la creación de:

  1. Redes temáticas, constituidas por investigadores encuadrados en la misma o similar área temática de conocimiento, así como por investigadores con objetivos comunes que requieren una aproximación multidisciplinar.
  2. Redes estratégicas, constituidas por gestores o investigadores españoles que participan en las iniciativas europeas de investigación o que asesoran, amplían o difunden el conocimiento científico y tecnológico entre representantes de órganos del Estado.

Proyectos de colaboración público-privada

Esta convocatoria es continuación de las convocatorias antes llamadas “Retos-Colaboración”. Estas ayudas tienen como finalidad fomentar la colaboración público-privada en una fase de transferencia de conocimiento cercana a los procesos productivos y al mercado. La solicitud y la ejecución de estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda de la Agencia en la que participen los equipos de investigación.

Las instituciones beneficiarias de estas ayudas tienen una naturaleza muy variada, y podrán ser, organismos públicos de investigación, universidades, empresas, institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica, otros centros privados de I+D y asociaciones empresariales sectoriales. Las ayudas de la convocatoria son en forma de subvenciones o préstamos, dependiendo del tipo de beneficiario.

Se financian tareas de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación públicos o privados. Se avanza en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado. Se incentiva la contratación de doctores en el sector privado.

Esta convocatoria contribuirá decididamente a crear valor compartido entre centros de investigación y empresas, colaborando en un consorcio orientado a proveer soluciones para los retos de la sociedad.

Prueba de concepto

La finalidad de estas ayudas es fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación orientada y no orientada financiados por la AEI, así como la explotación de los mismos como productos, bienes, aplicaciones o beneficios para la economía, la sociedad, la cultura, o las políticas públicas; fomentar la cultura de la transferencia y el espíritu emprendedor e innovador de los grupos de investigación, así como contribuir al fortalecimiento de las estrategias de transferencia de conocimientos y resultados de las instituciones beneficiarias de dichos proyectos.

Las propuestas deberán demostrar que se dispone de conocimientos o resultados de proyectos de investigación que pueden suponer un avance científico-técnico relevante y con potencial para ser incorporados al mercado o para generar valor para la sociedad. Las propuestas deberán proponer un plan de implementación que concrete las primeras etapas de valorización de los resultados y del desarrollo precompetitivo y que faciliten su aplicación práctica, como son, entre otros, la protección del conocimiento generado, el análisis de la viabilidad técnica, comercial o social, la obtención de prototipos tecnológicos, el desarrollo de escala piloto, las pruebas con usuarios finales, la definición del modelo de negocio, o las primeras etapas de la creación de una empresa.

Se contempla la presentación de propuestas en diferentes estados de maduración tecnológica (TRL), siempre que se adecúen al carácter finalista de los objetivos de la convocatoria. Las propuestas podrán presentarse a cualquiera de las áreas y sub-áreas temáticas la AEI.

Las instituciones beneficiarias de estas ayudas podrán ser organismos públicos de investigación, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, institutos de investigación, e instituciones de I+D+i, según se regulará en la convocatoria. La duración de los proyectos será de dos años.

Plataformas tecnológicas y de innovación

Esta convocatoria continúa el esfuerzo de los últimos años en apoyo a las Plataformas Tecnológicas, como agente imprescindible para impulsar el diálogo y la colaboración público-privada. Las plataformas, traccionadas por el tejido empresarial, son un importante actor en la definición de prioridades de I+D+i tanto sectoriales como intersectoriales.

Las ayudas están destinadas a la creación y consolidación de Plataformas Tecnológicas y de Innovación que impulsen la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad creciente del sector productivo nacional, promoviendo la incorporación de todos los agentes de la cadena, realizando actividades de intercambio de conocimientos, de planificación y de difusión, que fomenten la colaboración en materia de I+D+i entre el sector público y el sector empresarial, y ayudando a identificar las agendas de investigación aplicada y desarrollo experimental que, dando respuesta a las demandas sectoriales, permitan abordar los grandes desafíos de la sociedad. Para satisfacer estos objetivos, también es necesario considerar la convergencia de tecnologías y conocimientos y promover la colaboración entre plataformas.

Esta convocatoria se publicará en 2022 y las ayudas tendrán una duración de dos años. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los organismos públicos de investigación, las universidades públicas, los Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, otros centros de I+D+i, públicos y privados sin ánimo de lucro, las empresas y las asociaciones empresariales sectoriales, según se regule en la convocatoria.

Centros de excelencia “Severo Ochoa” y unidades de excelencia “María de Maeztu”

La convocatoria persigue el fortalecimiento institucional, y está dirigida a centros y unidades de excelencia del sector público y de instituciones privadas de investigación sin ánimo de lucro, cuyo liderazgo científico esté contrastado a nivel internacional, con capacidades para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto, así como para ejercer un efecto tractor sobre el Sistema Español de Ciencia, tecnología e Innovación.

La finalidad de la convocatoria es doble. En primer lugar, el reconocimiento de los mejores centros y unidades de investigación, y su acreditación como «Centro de Excelencia Severo Ochoa» o como «Unidad de Excelencia María de Maeztu» en base a las características y logros de los últimos años. En segundo lugar, la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para un período de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades y su liderazgo científico internacional. Además, los centros y unidades acreditados se beneficiarán de la inclusión en convocatorias de ayudas para la formación de doctores de contratos de investigadores predoctorales que realizarán su formación en el centro o unidad.

La selección de los centros y unidades acreditados se realiza a través de un proceso competitivo basado en estándares internacionales, con la participación de comités científicos formados por expertos internacionales, independientes y de reconocido prestigio. Se analizan cuestiones como la organización del centro o unidad y su financiación, los resultados de investigación obtenidos, la formación y los recursos humanos, o el liderazgo internacional en el periodo de referencia, así como el diagnóstico, las perspectivas, objetivos y actuaciones del plan estratégico para los siguientes cuatro años respecto de estos y otros aspectos.

La duración de la acreditación es de cuatro o cinco años, sin posibilidad de renovación, por lo que una vez finalizada la acreditación, los centros o unidades podrán volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva.

Esta convocatoria contribuirá decididamente a aumentar la visibilidad internacional de los centros y unidades acreditados, así como el impacto científico, social y económico de los resultados de su investigación, contribuyendo así a la atracción de talento y al liderazgo de la investigación española.

Equipamiento científico y técnico

La convocatoria de Equipamiento científico-técnico pretende mejorar las capacidades de la comunidad investigadora española y aumentar su competitividad. Las ayudas financian la adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación y de acceso abierto, gestionados por servicios comunes de investigación.

Las entidades beneficiarias responsables de estos servicios comunes deben contar con recursos humanos con dedicación completa a su gestión, incluido el mantenimiento, la actualización y el manejo del equipamiento, un protocolo de acceso público y un sistema que permita repercutir los costes de las prestaciones realizadas a los usuarios, tanto a investigadores pertenecientes a la institución donde se ubica como a investigadores externos a la misma.

La convocatoria cubre gastos de adquisición, transporte, obra civil imprescindible, así como otros gastos necesarios para instalar y poner en funcionamiento el equipamiento.

Esta convocatoria contribuirá decididamente a promover la prestación y utilización de servicios de investigación, optimizando costes, y la obtención de datos más fiables y de gran calidad técnica, conducentes a la ejecución de una investigación multidisciplinar y de excelencia y el desarrollo de actividades de I+D altamente competitivas.

Contratos predoctorales para la formación de personal investigador

La convocatoria de ayudas predoctorales para la formación de personal investigador promueve la contratación y movilidad de personal investigador en formación, a través de la realización de sus tesis doctorales en el marco de los mejores proyectos de investigación de grupos con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de investigación y, con carácter singular, en Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu y en centros públicos de I+D+i de investigación agraria y alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas.

Los contratos tienen una duración de cuatro años y durante su vigencia se ofrece un periodo de orientación postdoctoral (POP), siempre que la tesis se concluya en el plazo establecido. Este período tiene como objetivos la explotación de los resultados de la tesis doctoral, y la iniciación de la etapa de formación posdoctoral con la posibilidad de participación en proyectos de investigación tanto estatales como europeos o internacionales.

En el marco de estas ayudas se incluye una dotación adicional que financia, por un lado, la realización de estancias por parte del personal investigador en formación, en centros de I+D diferentes a los que estén adscritos, tanto en la fase predoctoral como, en su caso, en la fase posdoctoral y, por otro lado, los gastos de matrícula derivados de las enseñanzas de doctorado.

Doctorados industriales

Esta convocatoria pretende favorecer la inserción laboral de investigadores en las empresas desde los inicios de su carrera profesional, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo.

Las ayudas tienen como objetivo la formación de doctores en empresas mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participen en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa, en el que se enmarcará su tesis doctoral.

Pueden ser beneficiarias empresas legalmente constituidas en el momento de presentación de la solicitud. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se puede ejecutar en su totalidad en la empresa o en colaboración entre la empresa y otra entidad, pública o privada.

Las actividades que se financian con estas ayudas comprenden tres conceptos: la ayuda para la financiación de los contratos, la ayuda para la realización de estancias en otras entidades de I+D, públicas o privadas, incluyendo otras empresas y la ayuda para financiar los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado en una universidad española.

Juan de la Cierva formación

Las ayudas Juan de la Cierva-formación tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores, por un periodo de dos años, con objeto de que los mismos completen su formación investigadora posdoctoral como etapa intermedia entre la obtención del doctorado y un liderazgo consolidado, en centros de I+D españoles, preferentemente en el seno de equipos de investigación ya consolidados y distintos a aquellos en los que realizaron su formación predoctoral.

Las solicitudes de participación las presentan los centros de I+D, incluyendo en ellas a las personas participantes para su incorporación a los equipos de investigación. La selección se fundamenta en un proceso de concurrencia competitiva en base a los méritos curriculares de las personas participantes y en el historial científico-técnico del equipo de investigación en el que se quieran integrar, dando especial relevancia a los méritos relativos al investigador tutor/a.

Personal técnico de I+D+i

La convocatoria pretende incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas en Centros de I+D, proporcionando a su vez formación especializada al personal técnico contratado a través de la contratación laboral de personal técnico de apoyo en Centros de I+D.

Los beneficiarios podrían ser organismos públicos de investigación, universidades públicas, sus institutos universitarios, universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, y los centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas, todos ellos que realicen actividades de I+D y generen conocimiento científico o tecnológico.

Las solicitudes de participación las presentan los centros de I+D, incluyendo en ellas a los técnicos candidatos, que deberán estar en posesión de titulación de licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a, graduado/a, diplomado/a, ingeniero/a técnico/a, arquitecto/a técnico/a o técnico/a superior en el marco de la formación profesional del sistema educativo.

Juan de la Cierva incorporación

Las ayudas Juan de la Cierva-incorporación tienen como objetivo fomentar la contratación laboral, por parte de organismos de investigación o centros de I+D españoles, de personas en posesión del grado de doctor, por un periodo de tres años con objeto de desarrollar una carrera investigadora independiente además de incentivar la retención y atracción de talento, nacional e internacional, hacia universidades y organismos de investigación, así como afianzar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Estas ayudas cofinancian la contratación por un periodo de tres años.

Las solicitudes de participación las presentan los centros de I+D incluyendo en ellas a las personas participantes para su incorporación a los equipos de investigación. La selección se fundamenta en un proceso de concurrencia competitiva en base a los méritos curriculares de las personas participantes y en el historial científico-técnico del equipo de investigación en el que se quieran integrar, dando especial relevancia a los méritos relativos al investigador tutor/a.

Ramón y Cajal

Las ayudas Ramón y Cajal van dirigidas a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria científico-técnica relevante en centros de I+D españoles mediante, por una parte, la concesión de ayudas para su contratación laboral y la concesión de ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente para su posterior incorporación en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y por otra la concesión de ayudas para cubrir los gastos de investigación iniciales asociados a su incorporación.

La línea de ayudas Ramón y Cajal va dirigida a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D españoles mediante, por una parte, la concesión de ayudas para su contratación laboral y, por otra, la concesión de ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente para su posterior incorporación en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las ayudas para la contratación laboral tienen una duración de cinco años y se destinan a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas y se cofinancian con recursos procedentes del FSE, pudiendo ser cofinanciadas también con los fondos europeos que sean compatibles con el FSE, de acuerdo a su normativa específica. Los contratos financiados con cargo a las ayudas objeto de esta resolución son incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral por parte del personal contratado. Las ayudas para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente tienen una duración de dos años.

Torres Quevedo

Estas ayudas cofinancian durante tres años, la incorporación de investigadores a empresas y parques científicos y tecnológicos con capacidades de I+D+i acreditadas. El objetivo de las mismas es promover la empleabilidad de los contratados en el ámbito empresarial y, además fortalecer las capacidades de I+D+i del sector privado.

Las ayudas de la convocatoria Torres Quevedo se conceden a empresas y centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos.

Las ayudas se destinarán necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados y la cuantía de las mismas se determinará en función del coste de contratación, del tipo de proyecto y del tipo de entidad, teniendo en cuenta que la intensidad de las ayudas no podrá superar los valores indicados en la convocatoria.

Nueva carrera científica

El Plan Estatal de Investigación Científica y Tecnológica y de Innovación 2021-2023 prevé desarrollar la carrera científica con la figura tenure track, cuyo objetivo es, conforme a la Carta Europea del Investigador, que todo el personal investigador tenga una carrera predecible, así como la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Se propone un nuevo contrato fijo de incorporación estable al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se espera, con esta figura, rebajar la edad de incorporación estable, lo que permitirá favorecer la atracción y retención de talento.

Para favorecer la implantación de esta nueva carrera científica, el Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia ha previsto ayudas que acompañarán a la suscripción de un contrato laboral fijo en forma de una dotación adicional para la investigación.

Este procedimiento permitirá el acceso estable del mejor personal científico e investigador a los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Planificación de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación 2021 – 2022