Proyectos de Colaboración Internacional 2021-2

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Convocatoria

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 13 de octubre de 2021, el extracto de la Resolución de 6 de octubre de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba el segundo procedimiento de concesión directa de ayudas del año 2021, a proyectos de investigación seleccionados en las convocatorias competitivas internacionales, en el marco de actuaciones de «Proyectos de Colaboración Internacional», del Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno, Subprograma Estatal de Internacionalización, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

En la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) encontrará información general relativa a la convocatoria así como todos los documentos relacionados con la resolución de la convocatoria. El identificador de esta convocatoria en la BDNS es 588157.

MODALIDADES DE PROYECTOS

Las ayudas objeto de este procedimiento de concesión directa financiarán las siguientes modalidades de proyectos:

  • Modalidad A: proyectos de investigación internacionales consorciados que hayan sido seleccionados en convocatorias competitivas internacionales y en las que la Agencia participa como organismo financiador de la parte española.
  • Modalidad B: proyectos de investigación presentados por investigadores en el marco de las acciones individuales del programa de la UE Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships - MSCA IF, que han superado los más altos estándares de calidad internacional al haber recibido un Sello de Excelencia de la Comisión Europea, pero que no han obtenido financiación por falta de disponibilidad presupuestaria.

MODALIDAD DE FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO

  • La financiación de los proyectos revestirá la forma de subvención. El importe máximo a financiar en cada proyecto figura en el anexo I, así como en el anexo II para los proyectos en reserva en caso de ser financiados. Este importe se especifica en costes directos más un porcentaje sobre estos, en concepto de costes indirectos.
  • La cuantía aprobada en concepto de costes directos de ejecución se podrá destinar a cualquiera de los gastos elegibles establecidos en la convocatoria, de acuerdo con las necesidades del proyecto y el presupuesto presentado en la convocatoria internacional. No podrán realizarse trasvases entre los conceptos de costes directos y costes indirectos. Adicionalmente, en la modalidad B no se permitirán trasvase entre la partida asignada a contratación de la persona que ostenta el SoE y el resto de costes directos.

RÉGIMEN DE CONCESIÓN

  • El régimen de concesión de las ayudas previstas en la resolución de convocatoria es la concesión directa, conforme a lo dispuesto en los artículos 22.2 y 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la disposición final tercera del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por la que se modifica el apartado 3 de la disposición adicional undécima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, permitiendo la concesión directa de subvenciones, mediante resolución de la persona titular de la dirección del correspondiente agente público estatal de financiación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la realización de proyectos de investigación científica, técnica e innovación que sean consecuencia de convocatorias públicas efectuadas por las estructuras creadas por varios Estados miembros en ejecución del programa marco plurianual de la Unión Europea, al amparo de lo dispuesto en los artículos 182, 185, 186 y 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

FINANCIACIÓN: FONDOS EUROPEOS

  • Las ayudas objeto de esta convocatoria, cuyo presupuesto es de 14.719.412,24 €, están financiadas total o parcialmente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión europea, de conformidad con el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19 y para la adecuada gestión de los fondos europeos procedentes del acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el 21 de julio de 2020 en el marco del plan extraordinario Next Generation EU.

PROCEDIMIENTO DE INSTRUCCIÓN

Se reduce el procedimiento de instrucción al eliminarse la fase de evaluación y selección de propuestas:

  • Las propuestas presentadas en las convocatorias internacionales de 2020 y 2021 objeto de esta resolución fueron evaluadas por comités internacionales de expertos. Tras la evaluación, los consejos de gobierno (en el caso de los art. 185 y 187) o los comités de dirección (en el caso de las ERA-Net COFUND y CRCNS) aprobaron la lista de proyectos a financiar.
  • En el caso de las acciones MSCA IF, la Comisión Europea emite una lista priorizada de los proyectos y candidatos individuales que han obtenido un certificado de Sello de Excelencia que asegura la calidad de la propuesta.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán ser entidades beneficiarias de las ayudas objeto de esta convocatoria:

  • Modalidad A: Entidades que desarrollen los proyectos de investigación seleccionados en las convocatorias competitivas internacionales relacionadas en la resolución, en las que la Agencia participa como organismo financiador.
  • Modalidad B: Entidades cuyos proyectos y candidatos individuales hayan obtenido un Sello de Excelencia emitido por la Comisión Europea

Los proyectos de investigación de las modalidades A y B y las entidades beneficiarias financiables se detallan en el anexo I de la convocatoria, existiendo una relación de proyectos en reserva de la modalidad B en el anexo II.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

  • Las propuestas se presentarán electrónicamente a través de la aplicación de solicitud, a la que accederá el/la IP que vaya a dirigir el proyecto de la modalidad A, o el/la supervisor/a para proyectos de la modalidad B, y de la de firma y registro electrónico, de la persona que ostente la representación legal de la entidad
  • El formulario electrónico de solicitud contendrá los datos identificativos del proyecto internacional en el que se enmarca la propuesta, dentro de la Modalidad A, o de los proyectos presentados en el marco de las acciones individuales MSCA IF dentro de la Modalidad B. En dicho formulario se cumplimentará toda la información necesaria relacionada con la propuesta.
  • Documentación: no se requiere la aportación de ningún tipo de documento que acompañe a la propuesta. El contenido de la propuesta y toda la información requerida, se aportará mediante la cumplimentación del formulario electrónico.
    • En el caso de la memoria científico-técnica del proyecto, se cumplimentará en el propio formulario los campos de texto correspondientes a los apartados de la memoria.
    • En el caso del curriculum vitae, se cumplimentará en el propio formulario el campo de texto correspondiente al resumen del CV del/de la investigador/a principal, en la Modalidad A, o del/de la Supervisor/a y del/de la investigador/a que ha obtenido el SoE en la Modalidad B.

RECOMENDACIONES PREVIAS 

  • Lea atentamente la convocatoria y consulte el manual de “Preguntas Frecuentes - FAQs”, que se publica en la siguiente sección “PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS”.
  • Antes de presentar su propuesta, consulte el manual de ayuda para cumplimentar la “Solicitud Telemática”, en el que se indican las instrucciones para cumplimentar el formulario de solicitud a través de la "Aplicación telemática de solicitud".Este manual se publica en esta web con anterioridad al inicio del plazo de presentación de propuestas, en la siguiente sección “PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS”.
  • Antes de acceder a la aplicación de solicitud, compruebe los requisitos para la "Firma y registro electrónico". Es necesario que la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante se asegure de que cumple las siguientes condiciones: que está dado de alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS) como representante legal de la entidad solicitante y que dispone de certificado electrónico admitido por la plataforma “@firma” que esté vigente hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de propuestas; y de que la entidad está inscrita en el Sistema de Administración de Entidades (SISEN). Ambas aplicaciones se encuentran disponibles en Sede Electrónica, y puede acceder a ambos registros a través de los enlaces indicados en la sección “Enlaces relacionados”.
  • Es aconsejable que la persona que ostente la representación legal de la entidad realice previamente una prueba de firma. En la aplicación de firma y registro de solicitudes, cuenta con una opción denominada “test de firma” que le permitirá asegurarse de que no tendrá problemas en el momento en que desee firmar la solicitud. Si al realizar la prueba de firma o al firmar las solicitudes encontrase algún problema, deberá dirigirse a la cuenta de correo de Consultas informáticas, disponible en la sección “Contacto”.
  • Recuerde: Las propuestas que no cuenten con la firma y registro electrónicos de la persona que ostenta la representación legal de la entidad se tendrán por no presentadas.
  • Antes de cerrar la solicitud, revise que todos los datos incluidos en el formulario de solicitud son correctos, ya que son parte integrante de la solicitud, y no pueden modificarse una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas.
  • No cierre la solicitud en el último momento. Tenga en cuenta que los servidores pueden funcionar más lentos en los últimos días de cierre y que la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante debe revisar toda la documentación antes de firmar y registrar electrónicamente la solicitud para que finalmente llegue a los sistemas de tramitación de la Agencia.
  • Desbloqueo de la solicitud: Una vez generada la solicitud definitiva por parte del/de la IP, si se detectase un error en ésta, la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante, a través de la aplicación de firma, podrá desbloquearla siempre que no haya firmado dicha solicitud. Sin embargo, una vez firmada y registrada la solicitud ya no habrá ningún modo de desbloquearla.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

  • Plazo de presentación de propuestas:

Desde el 19 de octubre hasta el 28 de octubre de 2021 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

  • Acceso a la aplicación de solicitud:

Las propuestas se presentarán a través de la "Aplicación telemática de solicitud". Acceso a la aplicaciónen la sección “Enlaces relacionados”.

 

Consultas relacionadas con la convocatoria y presentación de solicitudes:

apcin.solicitud@aei.gob.es

Consultas informáticas:

cauidi@aei.gob.es

Consultas relacionadas con el Sistema de Entidades SISEN:

registroentidades@aei.gob.es